Seremi destaca aumento de producción en faenas que recibieron equipamiento financiado por el Gore en 2020

0
51

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Los productores recibieron minicargadores y compresores con lo que se facilitó las tareas de producción, ahorros en arriendo y en algunos casos, más empleos.
El seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas, destacó que un 64% de los productores que recibieron el beneficio de equipamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional logró aumentar su producción, cifra que se obtuvo luego de un seguimiento a los recursos que fueron entregados el año 2020 con fondos aprobados por el Gobierno Regional de Atacama.

De acuerdo con estos datos, el año 2020 se entregaron 50 maquinarias, de ellas 34 corresponden a productores individuales y como resultado, 22 de estos mineros que recibieron beneficio, entregaron mayor producción a las plantas de Enami en la región.

Al respeto el seremi Raúl Salas destacó estos resultados tras visitar a René Vega Cisterna, un productor de Chañaral que tiene su faena en la parcela 20 de la mina La Negrita 1 – 44, minero que fue beneficiado con tres proyectos del FNDR 2020 y está postulando a recursos del presente año.

“Siempre produce gran alegría poder ser portador de buenas noticias y el hecho de que dos tercios de los productores que recibieron algún beneficio estén dando buenos resultados en la práctica, porque no solo cumplimos con la entrega de las maquinarias, sino que los productores pronto vieron beneficio en ello al ahorrar recursos en arriendos, mejorar sus métodos de producción y hasta incluso poder contratar más mano de obra”, dijo Salas.

Resultados provinciales

De acuerdo con el seguimiento que realizó el equipo del FNDR de equipamiento el aumento en la producción se vio reflejado en un 25% como promedio de cada faena que logró entregar más material. A nivel local la provincia donde más se percibió este aumento fue Chañaral con un 83%, en Copiapó con 75% y en Huasco un 50%.

Asimismo, en cada faena donde se recibió el beneficio trabajan directamente 5 personas y una en forma indirecta, en su mayoría se trata de mano de obra local por lo que significa un sector de importancia para la reactivación económica según señaló el seremi Raúl Salas.

En el caso de René Vega este aumento se tradujo también en la contratación de más trabajadores. “Hasta el momento he recibido del FNDR un minicargador, un container, avances en metros y ahora voy por metros otra vez. Esto fue muy bueno, porque con eso nos ha beneficiado mucho para los metros y también se ha contratado más personal para aumentar la producción, éramos cuatro y contratamos dos más”, destacó el productor.

Recursos 2021

El Fondo de Equipamiento Minero aprobado por el Gobierno Regional tiene para el presente año recursos por $790.400.000, los que se traducirán en la próxima entrega de 20 compresores con set de perforación y acumulador de aire, 11 set de carretillas eléctricas más 11 generadores eléctricos, 18 minicargadores y un set de un huinche más una bomba sumergible de agua-lodo.