Gobernador de Atacama recuerda que Atacama fue la cuna de la Revolución Constituyente durante primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales

0
16

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Con la participación efectiva de todas las regiones en las propuestas de lo que se requiere para avanzar en el proceso de descentralización, se desarrolló la primera jornada del Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, que reúne a los 16 Gobernadores y Gobernadoras y equipos técnicos en Concepción bajo la premisa de “Las Regiones son Chile”.
Desde Atacama, la comitiva fue encabezada por el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, junto al Jefe de la División de Desarrollo Regional, Mario Torrealba, la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Ema Albanez y el Jefe de Fomento e Industria, Pablo Lobos.

Durante su discurso en la ceremonia inaugural, junto con agradecer la hospitalidad de la región del Bio Bio y destacar la bandera de lucha impulsada por Pedro León Gallo, líder de la revolución Constituyente de 1859 en Atacama, el Gobernador Miguel Vargas Correa expresó “hoy en día hablamos mucho de equidad, hablamos de igualdad y esto también tiene que expresarse a nivel territorial. Efectivamente las regiones necesitamos ser más escuchadas, porque las regiones son Chile”.
“Nosotros (los gobernadores) estamos dando inicio a un proceso que ya no tiene retorno, que no tiene color político, estamos todos con una sola camiseta que es la camiseta de las regiones, de las regiones del país y por eso es tan importante que nos juntemos en este evento, por eso es tan importante que los Gobernadores y Gobernadoras estemos trabajando como equipo, que estemos dando pasos para conformarnos como una Asociación, eso va en camino, y está muy avanzado. Quiero hacer un reconocimiento al diálogo importante que hemos tenido, estas reuniones han sido muy importantes, ahí han surgido ideas muy potentes que nos indican la forma en cómo debemos entendernos con las distintas instituciones, con los poderes del Estado para dar pasos y hemos logrado cosas importantes. Nos recibió el Presidente de la República, no fue fácil eso, y llegamos a decirle al Presidente que queremos que nos respeten más, porque nosotros somos los representantes de la gente en las regiones. Eso parece que se entendió y algo ya ha mejorado la relación en las regiones, con el delegado presidencial, con los ministros, con las ministras, que es lo que hemos podido compartir en las conversaciones con nuestros colegas”, aseveró el Gobernador.
Agregó que en el parlamento también se han logrado metas relevantes “no es todavía definitivo, falta la ratificación en el senado y la cámara de diputados, pero ya a nivel de comisión mixta creo que ganamos la batalla contra el silencio negativo, es un primer paso por cierto, y ya vendrá otra batalla, la del financiamiento, la del presupuesto, porque efectivamente queremos tener autonomía también en eso, no depender tanto de la dirección de presupuesto. Necesitamos mayor independencia financiera y que el presupuesto se decida en las regiones”
El encuentro que comenzó el este miércoles se extenderá por tres días, donde se espera la participación de los candidatos presidenciales –a excepción de Franco Parisi quien ya informó su ausencia- para escuchar sus propuestas en cuanto a descentralización.
Gobernadores y equipos técnicos trabajarán en comisiones, donde los equipos regionales se dividirán en 7 temáticas para levantar propuestas. Mientras que el último día serán expuestos los resultados, cuando los candidatos a la presidencia también den a conocer su agenda regional.