Presupuesto 2024: Diputada Sofía Cid destaca logro de suspender implementación del SLEP y pide al Gobierno reconsiderar uso del 2% constitucional para reparar colegios de Atacama

0
138

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Ad portas de que finalice la tramitación en el Congreso del Presupuesto 2024, la diputada por Atacama Sofía Cid hizo un balance del proceso. “Tal como se anticipaba, la tramitación fue mucho más compleja que años anteriores, principalmente, porque el Gobierno no ha sido capaz de presentar soluciones a los problemas que la gente vive día a día, como el aumento de la delincuencia, el alza en el costo de la vida y el empeoramiento en la calidad de la educación y la salud”.

“En ese sentido -continuó- me parece una buena decisión que el Congreso y el Gobierno apoyarán la indicación que ingresamos para suspender la implementación del sistema SLEP en el resto del país. Lo hicimos pensando que aún estamos en condiciones de revertir un desastre en la educación pública a nivel país, tal como hemos visto en Atacama”.

“Sí lamento que finalmente se rechazara mi propuesta de usar los recursos del 2% constitucional, destinado para asegurar servicios mínimos que debe garantizar el Estado, como la educación”, dijo la parlamentaria antes de explicar qué “necesitamos urgente reparar los colegios de Atacama para que estén en condiciones de abrir en marzo, y por la burocracia será imposible cumplir con los tiempos. Espero que el Gobierno recapacite y nos escuche, nuestros estudiantes no pueden seguir perdiendo tiempo y oportunidades”.

La diputada Sofía Cid recordó que “el año 2008 la presidenta Bachelet utilizó este mecanismo del 2% constitucional para solucionar los problemas del Transantiago. ¿Eso era porque era la Región Metropolitana? ¿Hoy día no podemos tener esta misma solución en la región de Atacama y en los servicios locales de educación que están implementados en otras comunas? Yo creo que esta es una mala respuesta nuevamente del Gobierno hacia la región de Atacama”, afirmó.