Personas con discapacidad severa o profunda reciben sus primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19

0
63

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• El Seremi Salud (S) de Atacama Mauricio Bertoglia junto a la Directora Regional de SENADIS Atacama llegaron hasta el vacunatorio instalado en el Polideportivo Karen Gallardo para acompañar a personas con discapacidad para realizar el proceso de inmunización.

Por calendario de vacunación se abrió para todas las personas con discapacidad severa o profunda, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Se trata de los adultos con discapacidad severa o profunda de entre 18 a 59 años inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) y que alcanzan las 89 mil personas a nivel nacional y 1665 en la región de Atacama. Esta semana y parte de la próxima, corresponde a las personas con discapacidad de entre 16 y 45 años que cuenten con su credencial.


El Seremi de Salud, Mauricio Bertoglia, señaló “Estamos contentos de que comenzamos con el proceso de vacunación para las personas con discapacidad, ello demuestra que seguimos avanzando en nuestro calendario de vacunación, que a la fecha llevamos un 32% de los grupos objetivos vacunados”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia Luis Morales explicó que “el derecho a ser priorizado hoy día es para las personas con discapacidad, y queremos efectivamente relevar sus derechos. Estamos hablando en esta primera etapa de 89.000 y un poco más de personas con discapacidad que van a ser priorizadas”.

En tanto, la directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba, reforzó el llamado a la vacunación de las personas con discapacidad severa o profunda, y agregó que “La Ley N°20.422 establece que la única forma de acreditar la discapacidad es a través del Registro Nacional de la Discapacidad (RND), por esa razón se inició con este grupo. El Plan de Vacunación se trata de un proceso gradual que está realizando el Ministerio de Salud, y donde todas las personas con discapacidad podrán recibir su vacuna. De igual modo reforzamos el llamado a inscribirse en el registro, porque más allá de que hoy día estemos priorizando a aquellos que están en el registro, también tienen una cantidad importante de beneficios que las personas inscritas en este registro pueden acceder”, concluyó la autoridad regional.

En el lugar se hicieron presente jóvenes con discapacidad auditiva, quienes fueron acompañados por un servicio de intérprete de lengua de señas para que accedieran a la información sobre el proceso de inoculación. De igual modo Rolando Quevedo, presidente de la Junta de vecinos de Lautaro, agrego “Es relevante este proceso, por eso hago un llamado a todas las personas con discapacidad de la región de Atacama que se acerque a sus centros de vacunación, así todos colaboramos con este proceso, nos cuidamos nosotros y cuidamos a nuestro entorno, en mi junta de vecinos hay muchos adultos mayores y mi llamado es que también lo hagan por ellos” indicó.

Finalmente, cabe señalar, que, para hacer uso de su priorización durante la vacunación, las personas con discapacidad deben portar su credencial o el certificado del Registro Nacional de la Discapacidad y estar atentos a el calendario de vacunación que se va informando.