Lideresas de Atacama dialogan sobre género y energía

0
76

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• La instancia fue encabezada por las seremis de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, y de la Mujer Equidad de Género, Jéssica Gómez Poblete, en el marco del Mes de la Mujer.

Conversar sobre los avances y desafíos en materia de género, con un especial enfoque en el sector energía, fue el objetivo de un encuentro entre dirigentas sociales de la región con las seremis de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, y de la Mujer Equidad de Género, Jéssica Gómez Poblete, en una actividad enmarcada en el Mes de la Mujer.
Respecto de las dirigentas, de Copiapó asistieron Kiriath Campillay, presidenta de la Asociación Amankay Akaink, Ana Rodríguez, secretaria de la Unión Comunal de Adultos mayores Pedro León Gallo; Carmela Rivadera, presidenta de la Junta de vecinos Pedro León Gallo y Valeria Astudillo Villalobos, presidenta de la Junta de vecinos Los Volcanes; de Vallenar, Edith Ardiles Cortes, presidenta de Unión y Progreso Torreblanca; Mirian Álvarez de la Junta Vecinal 12 de la Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina; y Sheila Acevedo, de la Junta Vecinal 24 Aeronor de Chañaral.

En la oportunidad, la seremi de Energía, reafirmó “el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para avanzar, con decisión y urgencia, hacia una sociedad en que, respetando nuestras maravillosas diferencias, podamos avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”.
Respecto del sector, Kim-Fa Bondi argumentó: “El mundo de la energía es muy masculinizado, lo que está relacionado con los roles y estereotipos de género, que estamos rompiendo y una forma de hacerlo es incorporando a más mujeres en energía. Para ello tenemos una estrategia y un trabajo que estamos realizando a nivel local, en donde queremos contribuir a entregar mayores oportunidades a las mujeres de la región para que puedan desempeñarse en el sector de energía. Estamos trabajando todas las barreras y brechas que existen, aumentar las oportunidades de acceso y también apuntando a la igualdad en lo que respecta al salario para el mismo trabajo realizado”.
Lo anterior, explicó la autoridad se fundamenta en que la participación de las mujeres en el sector energía sólo alcanza un 23%, con una brecha salarial promedio entre hombres y mujeres de un 22% y solo existen un 17% de mujeres ocupando cargos de alta dirección, de acuerdo a una encuesta mandatada por el Ministerio de Energía, en donde se encuestaron a más de 11.692 empleados/as de 41 empresas del sector energético, correspondientes al 90% de las empresas más representativas.
Por su parte, la seremi de la Mujer invitó “a relevar el rol de las mujeres”, enfatizando que: “Conmemoramos el 08 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que recordamos la larga lucha que han entregado tantas mujeres por la reivindicación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Hay que tener siempre presente y el paragua que, nos ha costado tanto ganar algunos espacios, tener ciertos derechos como el derecho a voto, a incorporarnos al ámbito laboral, a educarnos, a conducir un vehículo que, hoy día lo podemos ver con tanta naturalidad, pero que, detrás de nosotras hubo mujeres que estuvieron luchando y hoy nosotras seguimos luchando por mayor igualdad entre hombres y mujeres”.
En esta línea, Gómez Poblete, valoró los avances que se han logrado en los últimos años, en beneficio de las mujeres y la infancia, destacando entre otros: la Ley Gabriela (21.2212), que amplía la figura del femicidio para relaciones entre personas no convivientes; la Ley de las segundas nupcias (21.264), la Ley para la protección de la lactancia materna y su ejercicio (21.155), la Ley que tipifica el acoso sexual en espacio público, y el proyecto de Ley anunciado por el Presidente Piñera, el pasado 08 de marzo, respecto del endurecimiento de las acciones para deudores de pensiones de alimentos y la creación de un registro nacional de deudores de pensiones de alimentos.