Municipio proyecta construcción de ELEAM para Vallenar

0
14

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

En la última reunión del Concejo Municipal, Luis Morales, SEREMI de Desarrollo Social realizó una presentación sobre la situación de los adultos mayores en nuestra comuna. Al respecto, Armando Flores, alcalde de Vallenar destacó la necesidad de implementar en conjunto con esta SEREMÍA un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), ante lo cual se manifestó disponible para firmar un convenio de colaboración que concrete este proyecto.

Armando Flores señaló que “tenemos una gran población de adultos mayores que debemos atender y dar respuesta, hay muchos años de abandono en esta materia y hoy como municipio estamos dispuestos a evaluar la entrega de un terreno o disponer infraestructura, con las características que lo requieren para que el Ministerio de Desarrollo Social pueda hacer realidad este sueño que no es sólo de este Concejo, sino que es de toda una comunidad que requiere de un espacio adecuado para que nuestros adultos mayores más vulnerables puedan atenderse y vivir dignamente”, explicó el alcalde.

Luis Morales señaló que para concretar este ELEAM se requiere de un terreno factible con buena conectividad, cerca del hospital y de los servicios básicos y en este terreno emplazar el proyecto. Porque según explicó, “el desarrollo de un territorio debe ser integral y el pilar social es vital, por eso nuestra propuesta en los próximos meses es apoyar al municipio con el diseño de un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) para que ingrese al Banco Integrado de Proyectos y posteriormente como Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Consejo Regional, destinar los recursos para su construcción”.

El Concejo en pleno estuvo de acuerdo con la idea de destinar el espacio para la implementación del proyecto y al respecto el concejal Hugo Páez señaló que “estamos en deuda con los adultos mayores, la pandemia mostró la realidad de muchos de ellos, el abandono y la necesidad de apoyo, lo que obliga a impulsar la construcción lo más rápido posible de este centro que nos proponen, porque se necesita con urgencia”.

Finalmente, Roberto Alegría, Consejero Regional e integrante de la comisión de Adulto Mayor señaló que “nuestro compromiso como consejeros es que cada comuna cuente con un ELEAM y gestionaremos recursos extra para que este compromiso se concrete lo antes posible”.