Seremi del Medio Ambiente valoró implementación de 8 puntos limpios en Atacama para fomentar el reciclaje.

0
32

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

En 2023 deberán estar operando 2 puntos limpios en Copiapó, e ir aumentando hasta completar en 2026 los 8 centros de acopio ciudadanos en toda la Región de Atacama.

La nueva ley del reciclaje o ley de Responsabilidad Extendida del Productor REP, obligará a las empresas a financiar la nueva infraestructura en más de 260 comunas de Chile para facilitar los hábitos sustentables de las personas. Nuevas opciones para poder reciclar tendrá la ciudadanía gracias a la construcción de 354 puntos limpios a lo largo del país debido a la aplicación de la ley de REP, también conocida como la “ley del reciclaje
Con la publicación en marzo pasado del decreto que establece las metas de recolección y valorización se puso en marcha la ley del reciclaje para los envases y embalajes de todos los productos masivos que consumimos en el país. En el documento se establecieron ambiciosas metas de recolección y valorización que deberán cumplir las empresas que venden productos contenidos en envases o embalajes.

En ese contexto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready valoró la implementación de 8 puntos limpios que deberán habilitarse durante los próximos 4 años en la Región de Atacama, entre ellos: 2 en Copiapó el año 2023, 1 en Caldera el año 2024, 1 en Huasco y 1 en Vallenar el año 2025 y finalmente 1 en Tierra Amarilla, 1 en Chañaral y 1 en Diego de Almagro el año 2026.

El Seremi Ready explicó además, que “estas nuevas instalaciones deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos de envases o embalajes y que estos se convierten en residuos. Es importante destacar que los privados podrán generar acuerdos con municipalidades u otros actores que ya tengan puntos limpios habilitados en las diferentes comunas y a través de estos cumplir su obligación”.
“Si bien como Ministerio del Medio Ambiente estamos impulsando la masificación del retiro a domicilio de los envases reciclables, a través de un “camión del reciclaje”, estos puntos limpios serán una transición adecuada que permitirá incorporar a más ciudadanos que quieren reciclar pero no tienen cómo hacerlo”. “Asimismo, deberán ser de primer nivel, recibiendo todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes, es decir, tendrán recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón”, agregó el Seremi Ready.

En 2023 deberán estar operando 96 puntos limpios a lo largo del país, e ir aumentando hasta completar en 2026 los 354 centros de acopio ciudadanos.
Estos puntos limpios se instalarán a lo largo de todas las regiones del país considerando la población de las comunas de Chile. El decreto también establece que los sistemas de gestión deban incorporar recicladores de base en la operación de al menos el 50% de los nuevos puntos limpios de alto estándar.
Cabe destacar que en Chile generamos más de 8,1 millones de toneladas de residuos domiciliarios, es decir, casi 1,3 kilos al día por persona. A nivel domiciliario, del total de residuos que generamos, reciclamos poco más del 4%, todavía lejos de los países desarrollados.

Si consideramos solo los envases y embalajes, en Chile generamos 1 millón 250 mil toneladas. De estas, se reciclan alrededor de 150 mil toneladas, es decir, el 12% del total de los envases.
Gracias a las metas establecidas en el decreto de envases y embalajes de la REP el país pasará del actual 12% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60%, equivalente a los países desarrollados.
El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).