Mulet por publicación de decreto que crea área marina protegida: “Es muy importante proteger una zona birregional desde el punto de vista ecosistémico”

0
97

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite2

Con orgullo se mostró el diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet, ante la publicación en el Diario Oficial, el decreto que crea oficialmente el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Archipiélago de Humboldt”: “Que el gobierno haya declarado e incorporado a parte de la región de Atacama en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Propósitos es un paso muy relevante, ya que protegemos una zona, en este caso birregional, que es muy importante desde el punto de vista ecosistémico”, relevó Mulet.

El parlamentario por Atacama destacó que “hemos estado trabajando en este tema desde el año 2021 con el gobernador de Atacama, Miguel Vargas; y con la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo. Es muy buena noticia, esto nos permite impulsar ambas regiones a un desarrollo integral”, dijo Mulet.

Esta área, la cual comprende 5.700 kilómetros cuadrados, la cual protegerá el agua, fondo marino, rocas, playas e islas, y que se ubica entre las regiones de Atacama y Coquimbo, alberga una importante diversidad de invertebrados y peces. Además, es una zona de alimentación de aves y mamíferos marinos, como chungungos, delfines, ballenas que llegan a alimentarse y numerosas aves marinas, entre otros. “Esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos fue impulsada por la comunidad, por el grupo Humboldt; impulsada por pescadores para proteger el área de mar y el área de tierra, al frente de la reserva Pingüino de Humboldt”, añadió Mulet.

El legislador por Atacama cerró diciendo que “hace algunos meses atrás conseguimos el Parque Nacional Desierto Florido y hoy, con la publicación oficial que crea el área marino costera protegida de usos múltiples, podemos decir que es muy importante para la región de Atacama, es muy importante para los pescadores artesanales, para el turismo y también para la sostenibilidad. Es muy importante para Chile y el mundo esta protección adicional”.