Banda El Barrio Negro abrirá el festival público de música más grande del país en Valparaíso

0
140

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin Limite»

• La edición diecinueve de Rockódromo, que realiza en Valparaíso el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, contará con más de 60 grupos y solistas que se presentarán en el Parque Alejo Barrios.

Con gran ilusión, emoción y confianza se encuentran los integrantes de la banda atacameña El Barrio Negro, al ser los encargados de abrir la edición número 19 del festival público de música más grande del país que se realiza en Valparaíso, y que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Se trata del festival Rockódromo, al que la banda regional clasificó luego de participar en los ciclos de mediación del programa, y posteriormente ser la ganadora de la tercera edición del festival Ventana del Desierto en Copiapó, en el que 10 bandas y solistas de Atacama, compitieron por ser los representantes de la región en el tradicional encuentro musical.

Antes del viaje a Valparaíso, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama, Marcelo Muñoz Nautulpán, visitó a la banda Banda musical de Reggae – Dancehall para desearles el mayor de los éxitos al ser los encargados de abrir el festival el sábado 02 de diciembre a las 16:00 horas en el escenario Ángel Parra, en el que también estarán Ángel Parra, Lucybel, entre otros grandes artistas nacionales y provenientes de las 16 regiones del país.

“Vengo a acompañar a la banda Barrio Negro que este fin de semana se presenta en el festival Rockódromo de nuestro programa Escuelas de Rock y Música Popular en Valparaíso, comenzando su participación el viernes en el showcase que son conciertos más íntimos, para el sábado abrir el festival público más importante del país. Barrio Negro es una tremenda banda que, sin duda, nos representará muy bien en este certamen”, comentó el Seremi Marcelo Muñoz.
Por su parte, el vocalista de la banda, Ángelo “Chato Reggae” Pesenti, comentó que “estaremos representando a la región de Atacama, vamos a ir con todo el reggae chango a Valparaíso y estaremos abriendo el sábado 02 de diciembre el festival Rockódromo, y quiero agradecer a todos los músicos de la banda y el trabajo que han realizado para poder representar a la región, así que acompáñennos en esta experiencia”.

ROCKÓDROMO

“Rockódromo lleva casi 20 años consolidándose como unos de los festivales públicos y gratuitos más grandes del país. Un encuentro que ha sido indispensable para que las y los asistentes accedan a lo mejor de la música nacional e internacional, y para la difusión de bandas y músicos emergentes de todas las regiones de Chile”, dijo Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien encabezó el lanzamiento del festival y la revelación de su cartel 2023.

Rockódromo 2023 es organizado y producido por el Ministerio de la Culturas a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular. El festival se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, con el Parque Alejo Barrios como su principal locación. Allí se presentarán Congreso, Lucybell, Chico Trujillo, Arte Elegante, Nicole, Ángel Parra, Los Mac’s, Gepe, Tikitiklip, Sinergia Kids y Lucy Briceño junto a Los Cracks del Puerto. Y a partir de alianzas y convenios que sostiene Rockódromo con otros festivales latinoamericanos, seis agrupaciones internacionales se suman al cartel: se trata de Las Manos de Filippi (Argentina), Black Pantera (Brasil), Ra La Culebra (Colombia), La Tabaré (Uruguay), Here Comes The Kraken (México) y La Poncho (Bolivia).

A esos nombres se suman las bandas de formación Escuelas de Rock: se trata de agrupaciones y solistas provenientes de las 16 regiones en que opera el programa Escuelas de Rock y Música Popular.

HOMENAJES E INDUSTRIA

Este año, el Parque Alejo Barrios contará área de comida y foodtrucks, servicios y cinco escenarios: el Guaguódromo, con programación musical para la niñez; el Escenario Intercultural Winnipeg, organizado por el programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes; y tres escenarios centrales, cada uno bautizado en homenaje a figuras de la música popular nacional: Ángel Parra, Cecilia y Los Mac’s.

Rockódromo 2023 ofrecerá actividades en otras coordenadas del Puerto: durante las noches del jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre se realizarán conciertos tipo showcase junto a las bandas extranjeras y nacionales que visitan Valparaíso desde otras regiones. Y también durante esos días se desarrollarán las actividades, charlas y ruedas de negocios de Rockódromo Industria, al cual asistirán programadores y agentes de la industria musical de Chile y Latinoamérica; todo en el Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS.
La programación diaria para cada uno de los seis escenarios, así como la agenda completa de Rockódromo Industria y de los showcases, está publicada en www.escuelasderock.cl