Ministerio de Desarrollo Social y Familia conmemora Mes de la Solidaridad relevando acciones sociales por parte del sector público-privado

0
24

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Esto en homenaje a Alberto Hurtado, quien murió el 18 de agosto de 1952, dejando como legado una fe pura en organización social y sensibilización solidaria.
Con la cita de San Alberto Hurtado: “Dar, siempre dar, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio”, se dio inició a la ceremonia comandada por la seremia de Desarrollo Social y Familia para conmemorar el Mes de la Solidaridad junto a personas e instituciones que han trabajado de manera permanente en acciones que van dirigidas a personas en situación calle de la región de Atacama.
Este acto conmemorativo, realizado en la Iglesia San Francisco de Copiapó, contó con invitados del sector público-privado, a los cuales se les entregó diplomas, bufandas ministeriales y galvanos, con el afán de agradecer la labor que han realizado antes, durante y, seguramente, posterior a la presente emergencia sanitaria en materia de solidaridad.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara sostuvo que “estamos con los actores claves que día a día y, por más de 20 meses, han estado trabajando en la contingencia sanitaria y han estado con nosotros atendiendo y apoyando a las personas en situación de calle. Desde el mundo social, gubernamental, institucional y todos los actores relevantes, nos han ayudado a dar soporte en estos tiempos. Queremos agradecer ese trabajo desinteresado de cada una de estas personas y sus instituciones, que han permitido que podamos dar resguardo a las personas en situación calle”.
Este mes de agosto, conocido por su trascendencia en lo que se refiere ayuda social, tiene como objetivo continuar con el compromiso con las personas más vulnerables, instando a la sensibilización de la comunidad y dar continuidad a la alianza pública – privada, que permita generar trabajos de voluntariados de la sociedad civil.
El General de la III Zona de Carabineros, Luis Aguilera Mendoza, destacó el trabajo que se ha llevado a cabo durante el último tiempo. “Esto es un trabajo que Carabineros ha venido desarrollando desde que se inició como institución, es decir, hace 94 años. Para nosotros es altamente reconfortante cooperar y ser parte de este proceso, que va en ayuda de las personas que lo necesita”.

Por su parte, la delegada presidencial de la provincia del Huasco, Nelly Galeb indicó que “yo creo que es una de las políticas más lindas que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este programa a mí me llena el alma, me llena el corazón y así me dan ganas de seguir trabajando por muchos años más en el servicio público, porque como gobierno hemos sido capaces de visibilizar a la gente que menos miran por lo general”.
Cabe indicar que, son varias las personas e instrucciones que han participado en iniciativas de carácter social, sin embargo, durante esta actividad se destacó el compromiso de las siguientes figuras públicas y privadas:
• Obispo Ricardo Morales (Diócesis de Copiapó): Desde el año 2021 han facilitado sus instalaciones para que se puedan ejecutar los albergues de Copiapó y Vallenar. Ambas infraestructuras han permitido recibir 20 usuarios, respectivamente, con atención de 24 horas.
• Delegada Nelly Galeb Bou (Delegación Presidencial del Huasco): Han elaborado un apoyo diario en la realización de la Ruta Calle de la comuna de Vallenar que realiza Carabineros de Chile. Además, han complementado esta gestión con apoyo de sus funcionarios, detección y derivación a albergues, apoyando con vehículos de la Delegación para la entrega de las raciones, visitas a albergues y rucos, entre otras acciones.
• Pastor Juan Buchhorst (Iglesia Evangélica Bautista “Oasis de Caldera”): A partir del mes de julio del presente año, permitieron la instalación de albergues y rutas sociales en la comuna de Caldera, apoyando en la ejecución de los dispositivos con las instalaciones y los miembros de la Iglesia.
• General Luis Aguilera Mendoza (III Zona de Carabineros de Atacama): Apoyo permanente en las actividades dirigidas a personas en situación calle, principalmente a través de su unidad comunitaria. A partir del año 2020, han ejecutado la Ruta Social por las comunas de Vallenar y Copiapó, entregando diariamente alimentos y elementos de protección personal a personas en situación calle.
• Subdirectora Paloma Cerda (Fundación Cuatro Esquinas): Durante 2020 y 2021 han estado a cargo de la ejecución de los dispositivos de albergue en las comunas de Vallenar y Copiapó, además de la Ruta Social y albergue en Caldera, destacando por su compromiso en la intervención.
• Claudia Torres, jefa de Operación Social (s) (Fundación Hogar de Cristo): Amplia trayectoria en atención en personas en situación calle en la región, hospedería, ejecución del programa de Acompañamiento Calle, en una alianza permanente con la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia.
• Diputada Sofía Cid: Permanente apoyo en las iniciativas dirigidas a actividades de personas en situación calle, principalmente a las organizadas por Desarrollo Social.
• Paulina Cabrera, directora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena (Centro de Formación Técnica Santo Tomás): Apoyo permanente en la planificación y ejecución de acciones y actividades organizadas por la seremi de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, han ejecutado el programa de Acompañamiento Calle.
• Marcelo Vivanco (Suboficial en retiro de Carabineros de Chile): Destaca su trabajo organizado y permanente, implementado exitosamente la Ruta Social en la comuna de Copiapó, colaborando en acciones que se le solicitó desde la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia.