Gobernador Miguel Vargas destaca importancia de autonomía para las regiones en ceremonia de aniversario de Diego de Almagro

0
22
rpt

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Dando énfasis a la relevancia que implica para los habitantes de un territorio tomar sus propias decisiones, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, participó en la ceremonia central del aniversario de Diego de Almagro.
Durante el evento se hizo énfasis en la importancia que tuvo para el entonces “Pueblo Hundido”, el independizarse de Chañaral para ser reconocido como comuna, por lo que el Gobernador de Atacama aseveró que siempre es importante reconocer el pasado “y ponerlo en valor. Eso es lo que nos da identidad y nos permite proyectarnos hacia el futuro. Mirábamos las imágenes del video que se mostró en la ceremonia, que daba cuenta de la lucha de los primeros comités por lograr la autonomía, por lograr que Pueblo Hundido sea comuna. Ese trabajo logró sus frutos y en el año 1972 se le dio el vamos a la comuna que ahora está celebrando su aniversario 49”

“Eso da cuenta de la importancia que tiene la autonomía. Así como los dieguinos o los habitantes de Pueblo Hundido lucharon por ser independientes y no seguir vinculados a Chañaral, de la misma manera nuestra región tiene que luchar -al igual que todas las regiones del país- por más autonomía, porque eso es lo que nos hace bien, eso nos permite tener más capacidad de tomar nuestras decisiones, que es lo que decían con claridad quienes manifestaron su experiencia en el video. No hay nada mejor para un territorio que decidir sobre su presente y sobre su futuro, y ese es el desafío al cual nos motiva el proceso de descentralización que estamos impulsando en el país”, enfatizó Vargas junto con reconocer la intervención de Rebeca Torres, profesora de 70 años quien hizo parte de su vida relatar la historia del lugar.

El Alcalde de la comuna, Mario Araya Rojas, señaló que es bonito reconocer a la gente que forjó la génesis de la historia de nuestro Pueblo Hundido y Diego de Almagro, y eso es lo que queríamos, reconocer el esfuerzo de todas estas personas sacrificadas que están haciendo patria en esta comuna. Yo me siento tan orgulloso y emocionado, porque yo soy nacido y criado en esta tierra. Recién mostraban una casa de adobe, es ahí donde yo nací, me siento orgulloso de mis padres que están aquí. Se nos vienen muy buenas expectativas para nuestra comuna y hay que saberlas aprovechar. Hoy iniciamos el aniversario de la comuna que vamos a terminar el 19 de septiembre. Feliz aniversario a mi comuna de Diego de Almagro”.
El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta García expresó que “estamos acompañando al Alcalde, al Consejo Municipal y a la gente que está celebrando un aniversario más, donde se cumplen 49 años de una comuna que ha tenido una historia muy fecunda al servicio de la región de Atacama, aportando con su minería y lo que ha significado esa actividad para el resto de las comunas de la región. Así que estamos muy contentos, porque esto significa sembrar las bases para construir un futuro nuevo, pero recordando también el pasado y la historia que lo distingue para que entre todos los vecinos conversando y distinguiendo sus fortalezas puedan encontrar los caminos de unidad para enfrentar los desafíos que les permita tener más oportunidades de progresar a todas las familias de Diego de Almagro”.

Junto con reiterar su saludo, el Gobernador Vargas manifestó que el Gobierno Regional Atacama tiene un compromiso de trabajar codo a codo con el alcalde, con los concejales, con las fuerzas vivas de la comuna, “tenemos que ser capaces de sacar adelante proyectos emblemáticos, poner en marcha la construcción del hospital que necesita la comuna, mejorar la posta en la localidad de El Salvador, mejorar caminos. Avanzar en las obras definitivas de mitigación, porque esta comuna, la provincia y la región de Atacama sigue siendo un territorio vulnerable de cara al cambio climático y ahí tenemos desafíos enormes que es seguir impulsando entre todos y todas”.
Rebeca Torres, quien trabajó 40 años como profesora y nació en la comuna, fue parte del acto central y comentó “nunca había tenido una invitación así, entonces me causó mucha emoción. Siempre he participado del aniversario en diferentes actividades, en los desfiles de ceremonias de participación con alumnos, así que muy contenta, porque se debe mantener la memoria colectiva de las personas y recordar las cosas importantes, porque nada sale de la nada, todo es fruto del esfuerzo de los que estuvieron antes para seguir progresando por los que están ahora. Mi sueño personal como hija de Pueblo Hundido es que algún día sea reconocida la estación de Pueblo Hundido como un monumento nacional o al menos como retoque de restauración”, finalizó.