Los CORES anunciaron trabajo multisectorial ante situación hídrica de la cuenca del río Huasco

0
88

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin Limite»

• En reunión realizada por la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, en la comuna de Vallenar.

Los integrantes de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez, Juan Santana, Roberto Alegría, e Igor Verdugo, sostuvieron una relevante reunión sobre la situación actual del recurso hídrico en la cuenca del río Huasco, en compañía del Gobernador Regional, Miguel Vargas; el Alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares; y el directorio de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, liderado por su presidente, Juan Pablo Espinosa.

En la ocasión, se anunció la conformación de una comisión de trabajo multisectorial en busca de dar solución a las distintas problemáticas expuestas.

Así lo confirmó la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, quien sostuvo que “de este trabajo surgen grandes desafíos que se van a concretar a través de una comisión de trabajo multisectorial, donde podamos abordar iniciativas que puedan dar solución a la problemática que está afectando a la gente que habita nuestro territorio, especialmente, en materia de infraestructura, de programas de fomento, en inversión para equipamiento, entre otros temas. Desde esa perspectiva, creemos que ha sido un valioso espacio de trabajo, que surge desde el Consejo Regional de Atacama”.

La autoridad resaltó además que “fue una importante reunión de trabajo a objeto de analizar la problemática hídrica de nuestra cuenca, con información técnica, con los desafíos que surgen a partir de ella, analizando con principal foco la situación que está ocurriendo en el tramo 1 y en el tramo 2 de la cuenca, en la comuna de Alto del Carmen”.

En tanto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló que “se ha planteado la necesidad de avanzar en la regularización de derechos de agua, y de la propiedad, de hacernos cargo de proyectos de infraestructura, obras que se requieren al interior de los predios, apoyar el trabajo de las comunidades. Para ello, la alianza público- privada, regantes; Junta de Vigilancia e instituciones del agro; el Gobierno Regional de Atacama; el CORE; el municipio de Alto del Carmen, es fundamental para dar pasos concretos y así hacernos cargo de los problemas del sector”.

Igualmente, el Consejero Regional, Juan Santana, destacó que “pudimos abordar una serie de problemáticas de las comunidades, en el Valle de El Tránsito y el Valle del Carmen, sobre todo, de los pequeños agricultores. El agua es un recurso tan importante para las necesidades de alimentación y productiva. Sacamos una serie de conclusiones y esperamos seguir avanzando, con foco en la comuna de Alto del Carmen, en temas legales y de organización de los pequeños productores”.

Junta de Vigilancia

Tras la exposición del quehacer por parte de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, el Gerente de la entidad, Víctor González, señaló que “considero que esta reunión era necesaria hacerla, en conjunto con el Gobierno Regional, para poder mostrar qué es lo que desarrolla la Junta de Vigilancia, cómo lo hace y cómo se distribuye el agua en el valle. Además, esta instancia sirvió para referirnos al funcionamiento de proyectos que, tal vez, podrían iniciarse el 2024 para poder desarrollar toda la provincia del río Huasco”.

Asimismo, el Director del Tramo 4, de la Junta de Vigilancia del río Huasco, Wilhelm Von Mayenberger, comentó que “nosotros tenemos un sistema de distribución que es justo, de acuerdo a derecho, lo que ha funcionado bien. Creemos que la reunión fue excelente, los planteamientos de las autoridades, donde hubo varias conclusiones, considerando que hay muchos problemas qué solucionar y la idea es trabajar en conjunto ante los inconvenientes que afectan a los pequeños agricultores”, concluyó.