El 94% de las acciones contempladas en el Plan Regional de Seguridad Pública en la Región de Atacama ya se encuentra ejecutada o en ejecución

0
120

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Drogas, robo con violencia e intimidación, e infracciones a la Ley de Armas son los delitos en lo que se ha trabajado durante 2023.
Una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública tuvo lugar esta semana en la Región de Atacama, donde se dio a conocer que ya se está ejecutando el 94% de los compromisos adquiridos en el Plan Regional de Seguridad Pública.

El Plan Regional de Seguridad Pública fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la región y otras organizaciones locales. En la instancia, fueron definidos 4 delitos que serían abordados de manera prioritaria durante el año: violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Drogas, robo con violencia e intimidación, así como infracciones a la Ley de Armas.

De la misma forma, se concluyó que las principales incivilidades a abordar por las autoridades se enmarcaban en la Ley de Alcoholes (riñas públicas) y el comercio ambulante o clandestino, mientras que como problema emergente fueron priorizadas la violencia escolar y la toma de terrenos.

Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales ya se están ejecutando un 94%, en tanto un 6% está a la espera de empezar a ejecutarse.

“Desde que se inició este Plan Regional de Seguridad Pública comenzó un despliegue en base a todos los ilícitos, incivilidades y delitos emergentes que se han identificado en el territorio. Se ha podido entregar información importante de las acciones que se han estado realizando, entre ellos con el patrullaje preventivo para garantizar más y mejor seguridad a las personas en la Región de Atacama”, comentó el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes.

A su vez, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown, destacó que “hemos incluido nuevos actores como el caso de SERNAPESCA, dado que tenemos una preminencia de algunos delitos en el borde costero, entre ellos el comercio ilícito. Tenemos muchos desafíos por delante. Este plan cierra en marzo 2024, pero dada la dinámica y progresividad con la que estamos avanzando, vamos a tener un cumplimiento articulado con todos los servicios”.

Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2023 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir la violencia intrafamiliar, que incluyeron la realización de talleres de sensibilización con un enfoque psicosocial y jurídico, dirigido a las policías y equipos de seguridad municipal.

En el caso de la prevención de infracciones a la Ley de Drogas, se han desarrollado patrullajes preventivos en sectores con un alto índice de este delito en las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Vallenar. Al mismo tiempo, se ha difundido el programa Denuncia Seguro, que permite a la ciudadanía entregar información de manera 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al teléfono *4242.

Finalmente, en lo que respecta al robo con violencia e intimidación, se han coordinado medidas preventivas y de control intersectoriales, en espacios públicos focalizados donde se ha identificado la preminencia de este tipo de ilícito. Frente a ese escenario se han realizado reuniones para promover y difundir, con las organizaciones sociales, los canales de denuncia de este delito en los cuadrantes georreferenciados y focalizados en las provincias de la Región de Atacama.