Junta de Vecinos y seremi de Gobierno valoran inicio de taller textil ejecutado por el gobierno para beneficiarios en Tierra Amarilla

0
16

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

En total son 30 los vecinos de la “Junta de Vecinos Nueva Esperanza N°1” que podrán capacitarse en telar de lana en la comuna, gracias al proyecto gubernamental ejecutado a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Interés Público 2021 (FFOIP). Mientras que las clases son impartidas en dos grupos diferentes por la mañana y tarde, los lunes, miércoles y viernes.

Con una totalidad de 30 beneficiarios, los pobladores de la Junta de Vecinos (J.J.V.V) Nueva Esperanza N°1 de Tierra Amarilla, dieron inicio al “Taller de telar para vecinos de escasos recursos de la JJVV Nueva Esperanza”, proyecto adjudicado a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Interés Público 2021 (FFOIP) y otorgado por la Secretaría Regional Ministerial de Atacama.

El proyecto, que divide a los beneficiarios en dos grupos por la mañana y tarde entre lunes, martes y viernes, tiene por finalidad capacitar en telares de lana a 29 mujeres y un hombre de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza N°1, apuntando a que los mismos beneficiarios puedan obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades y capacidades y, que a su vez, puedan ampliar sus herramientas laborales y de emprendimiento hacia el futuro, además de enfocarse como un espacio de esparcimiento y recreación para los vecinos.

Al respecto, Claudia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza N°1, precisó que “la mayor parte de los beneficiarios del proyecto quieren utilizar el taller como una forma de emprendimiento para el futuro, ya que es un trabajo artesanal muy apreciado por la comunidad, pero que no muchos saben de la creación de este arte textil”.

Referente a las primeras sesiones del taller, la dirigente, enfatizó que “los beneficiarios se han mostrado muy contentos y hemos visto que no quieren irse una vez terminada las jornadas, lo que quiere decir que están muy motivados, por lo que consideran ellos es una gran oportunidad para su desarrollo personal”.

“Este es un beneficio muy importante para nuestros vecinos y vecinas, ya que no contaban con los recursos previos para ejecutar este taller, pero que con la responsabilidad y transparencia que los caracteriza, podrán desarrollarse en esta especialidad, gracias al beneficio entregado por el gobierno”, agregó Rojas.

Por su parte, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, presente en la inauguración del taller junto a los beneficiarios, puntualizó que “para nosotros como gobierno es muy importante tener un dialogo constante y fluido con nuestros dirigentes sociales de la región de Atacama. Para nuestro gobierno es elemental seguir entregando recursos y hacer partícipe en la toma de decisiones a las comunidades. Este fondo viene a reforzar el tremendo compromiso con la comunidad.”

Finalmente, cabe recordar, que durante la ejecución de los talleres se realizarán actividades inclusivas de capacitación, entretención y recreación. Mientras que los horarios de las clases son entre las 09:30 a 12:30 horas el primer grupo, y a partir de las 17 hasta las 20:30 horas el segundo grupo en la sede de la junta vecinal los días mencionados.