IPS pagará Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 17 mil pensionados de Atacama

0
12

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Desde el 1 de septiembre el Instituto de Previsión Social inició el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias, aporte económico del Estado que este año es de $20.624 por pensionado y pensionada, incrementándose en $10.581 por cada carga familiar.

Una buena noticia fue presentada por el Instituto de Previsión Social (IPS) para los pensionados y pensionadas de Atacama, se trata del pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, una ayuda económica que recibirán más de 17 mil personas de la región y cerca de 2 millones 300 mil personas a nivel nacional.

La noticia fue entregada por el Director de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, en un encuentro con dos adultos mayores beneficiados, la señora Carmen Zepeda y el señor Néctor Ubillo, a quienes informó que este año el Aguinaldo se pagará antes del 18 de septiembre y el monto corresponde a $20.624 por pensionado/a y se incrementará en $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del presente año, en los casos que tengan cargas.

Respecto al pago de este aguinaldo el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Victor Nieto Rojas, señaló que “Esta es una buena noticia para más de 17 mil pensionadas y pensionados que recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias en Atacama, ya sea de manera presencial o depositado directamente en sus cuentas bancarias, Cuenta RUT o cualquiera otra que tengan registrada. Nuestros pensionados no deben hacer ningún trámite para acceder al beneficio, ya que este se agrega a sus ingresos de forma automática. Sin duda, el aguinaldo es una ayuda que esperan todos los años y al igual que otros beneficios que entrega el Estado, les presta una utilidad; por ello, a pesar de la situación en que se encuentra el país, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha realizado un esfuerzo por mantener este beneficio que todos los años los pensionados reciben en este mes tan importante para nuestro país”.

En concreto las personas que tienen derecho a este aporte económico son los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 y del Sistema de AFP, pero en este último caso sólo si tienen pensión mínima con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

En la ocasión Néctor Ubillo, Dirigente de PRAIS e integrante del Consejo de la Sociedad Civil de IPS Atacama, destacó que “Este es un ingreso seguro y bienvenido para nosotros los pensionados, una ayuda que nos da la posibilidad de realizar algunas compras extras y hacer algunas cosas nuevas con la familia para pasar bien las fiestas”.

Por su parte la señora Carmen Zepeda, Presidenta de la agrupación de adultos mayores “Pimientos”, hizo hincapié en la relevancia de contar con esta información para traspasarla a sus compañeros y compañeras del club y destacó la posibilidad que existe hoy para recibir la pensión y el aguinaldo evitando pasar por caja, “A mí me transfieren el aguinaldo, no tengo necesidad de venir hacer trámites, lo recibo de manera automática en mi cuenta Rut, lo que es de gran utilidad en estos tiempos”.

Recomendaciones para el cobro de pensiones

En el contexto del pago de este beneficio el Director de IPS Atacama además quiso entregar una serie de recomendaciones para la seguridad de los pensionados y pensionadas, “Como IPS nos interesa que en estas Fiestas Patrias los pensionados lo pasen bien junto a sus familias, pero también es importante que se cuiden y estén alertas cuando vayan a cobrar su pensión junto a su aguinaldo. Por eso les pedimos que tengan algunos resguardos como acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza, evitar el diálogo con personas desconocidas a la salida del local, contar el dinero al interior de las oficinas de pago y guardarlo en un lugar seguro antes de abandonar el centro de pago”.

A las personas que reciben su pago a través de depósito en cuenta bancaria también se les recomienda no aceptar llamadas que parezcan sospechosas o de desconocidos, como tampoco abrir links que les envíen por mensajes de textos invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, porque son falsos.

Ante dudas, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040, opción 2.