Junta de Vecinos de Tierra Amarilla y Seremi de Gobierno iniciarán talleres de tradicional arte textil

0
22

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

· Durante la ejecución del proyecto, particularmente durante los talleres se realizarán actividades inclusivas de capacitación, entretención y recreación.

Con el objetivo de recuperar, valorar y potenciar el arte textil en la comuna minera, la Junta de Vecinos Nueva Esperanza N°1 y la Secretaría regional Ministerial de Gobierno, desarrollarán el proyecto: “Taller de telar para vecinos de escasos recursos de la JJVV Nueva Esperanza”.

El proyecto tendrá una inversión de $1.800.000 y los recursos ya fueron transferidos/otorgados por la Secretaría Regional Ministerial; encabezada por el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza; a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Interés Público 2021 (FFOIP).

En este marco, la autoridad llegó hasta Tierra Amarilla y se reunió con la directiva del sector. “Es un honor y un orgullo llegar a esta hermosa tierra, con recursos, con apoyo, con sentido republicano y con sentido de unidad. Con la junta de vecinos y con nuestro FFOIP vamos a revivir y rescatar el sentido de identidad cultural con un proyecto que genera emprendimiento, entretención, momento para compartir y también momentos de unidad. A nivel regional son cerca de 30 organizaciones las que reciben recursos de nuestro fondo y esperamos que con éstos puedan desarrollar sus ideas y sueños”.

Por su parte, Claudia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza N°1, sostuvo que “el objetivo de nuestro trabajo será desarrollar talleres de capacitación de telar en lana para que todos puedan obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas capacidades y habilidades. Queremos cumplir con todas las expectativas para nuestros vecinos y vecinas y así lo vamos hacer”.

Cabe relevar, que durante la ejecución del proyecto, particularmente durante los talleres se realizarán actividades inclusivas de capacitación, entretención y recreación. “Los vecinos y vecinas son personas responsables, transparentes, trabajadores, pero un poco vulnerables y de escasos recursos, por lo tanto, no cuentan con contaban con los recursos para haber desarrollado este proyecto con anticipación”, agregó Rojas.

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno afirmó que “desde el Gobierno hemos estado trabajando mucho. Tenemos vacunas para el país, estamos entregando el IFE Universal para los que más lo necesitan en estos días, seguimos entregando el Bono Pyme y a través de los diferentes Ministerios continuamos ejecutando los fondos y concursos públicos, como es el caso del FFOIP. No vamos a dejar de trabajar”.

El FFOIP, es un fondo concursable que es administrado por un Consejo Nacional y Regional, que tiene por objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común. Este fondo está regulado por la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.