Entregan equipamiento al SernamEG para apoyar programa de intervención de violencia contra las mujeres

0
23

HVA Radio 96.3 Fm “La Señal sin limite”

Un importante aporte de equipamiento recibió el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de Atacama para fortalecer la labor de los profesionales que trabajan en el programa de intervención de violencia de género, donación realizada por Minera Candelaria.
Se trata de la entrega de notebooks y teléfonos celulares con planes de datos móviles que servirán para apoyar las labores de intervención con mujeres víctimas de violencia, favoreciendo el trabajo remoto con ellas, permitiéndoles mantener sus atenciones y terminar su proceso de manera exitosa.
Lo anterior, debido a que en el contexto actual de pandemia de COVID-19, las atenciones presenciales a las mujeres participantes del Centro de la Mujer de Copiapó se han dificultado de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud.
Del mismo modo, se da en el contexto que también a raíz de la pandemia, la violencia contra las mujeres es un fenómeno que se ha intensificado considerablemente estos últimos dos años, transformándose en una segunda pandemia.
Esto, supone un desafío para los equipos profesionales quienes deben elaborar nuevas estrategias para realizar las intervenciones, esta vez de la mano de las tecnologías, a través de llamados telefónicos o videollamadas, las que permiten incluso llegar a mujeres de diversos sectores del territorio, que en tiempos normales debían trasladarse varios kilómetros para recibir una intervención.
Respecto de este aporte, la Directora Nacional de SernamEG, Johanna Olivares, indicó que “agradecemos y relevamos el trabajo realizado en conjunto entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con Minera Candelaria. Con estos equipos no solamente vamos a tener un avance en las tecnologías para la atención, sino que también vamos a poder disponer de equipos móviles que nos van a asegurar y permitir mejorar la calidad, el tiempo y la premura en la atención de toda mujer que en la región viva violencia o sea sobreviviente de ella”.
En tanto, Marcela Sepúlveda, gerenta de Desempeño Social de Minera Candelaria, expresó que “esto es parte del compromiso de la compañía con nuestras comunidades. Esta alianza público-privada con SernamEG nos permite aportar equipamiento para facilitar la labor de los equipos en terreno que trabajan en los centros de mujer y otras dependencias, con el objetivo de aumentar la cantidad de atenciones hacia mujeres que sufren violencia. Minera Candelaria es parte de la comunidad y quiere aportar en este esfuerzo común”.
Por su parte, Camila Tapia, Directora Regional de SernamEG, afirmó que “Las alianzas público-privadas nos permiten potenciar y mejorar el trabajo de los programas que implementamos en la región. Agradezco enormemente a Compañía Minera Candelaria, por escuchar mis ideas para ir en mejora del trabajo que realizan nuestros equipos Centros de la Mujer y Casas de Acogida, y apoyarnos con esta donación de teléfonos y computadores, que nos permitirán aumentar la atención a las mujeres víctimas de violencia de la región de Atacama durante la Pandemia”.