Gobernador Miguel Vargas y Pescadores Artesanales de Atacama conforman mesa de trabajo para crear Política Regional de Desarrollo Pesquero

0
82

HVA Radio 96.3 Fm  «La señal sin Limite»

Generar los lineamientos que apoyen al desarrollo y crecimiento de la pesca artesanal en Atacama es el objetivo de la mesa de trabajo instaurada por el Gobernador regional, Miguel Vargas Correa y los dirigentes de este sector.

Cabe recordar que durante esta semana los representantes del gremio se han tomado las rutas y  carreteras en diversos puntos del país para dar a conocer su molestia por no haber sido considerados en el bono «Alivio“mi Pyme” que entregó el Gobierno.

rpt

Respecto a la demanda del sector, el Gobernador Vargas expresó “nos parece bien inexplicable que el Gobierno central haya tomado la decisión de excluir a un sector importante de los pescadores de nuestra región, situación que está afectando también a pescadores y pescadoras de otras regiones del país. Esperamos que este planteamiento que han hecho los dirigentes y las manifestaciones que se han materializado en distintos puntos lleguen a oídos del gobierno y se pueda remediar una situación que nos parece totalmente injusta”.

En la reunión sostenida por el Gobernador, equipos técnicos del Gobierno Regional y los dirigentes, se acordó avanzar en un plan de trabajo que aborde las necesidades más urgentes, “este encuentro representa un punto de partida. Hemos dicho que lo que necesitamos es trabajar en conjunto en una Estrategia de Desarrollo Regional del Sector Pesquero. Nosotros dijimos que nuestro Gobierno iba a poner el acento, por supuesto en la descentralización. Dijimos que un elemento central para que esto sea realidad en el mediano o corto plazo, es la capacidad que debemos tener en el territorio para ponernos de acuerdo en los temas centrales, y hemos acordado con el sector pesquero trabajar juntos en torno a una Política Regional de desarrollo para este sector. Por cierto que van a estar sobre la mesa los programas, los instrumentos que están en disposición del Gobierno Regional para el fortalecimiento de este sector y lo vamos a hacer en conjunto con los dirigentes, porque hemos dicho que nuestra propuesta tiene que ser eminentemente participativa, ese es el sello que hemos dicho vamos a imprimir en nuestra gestión, dialogante, participativa, que escucha activamente la demanda de los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó el Gobernador.

Aura Jorquera, representante de la primera mesa regional de mujeres de la Pesca Artesanal de Atacama expresó que “el sector de la pesca está golpeado porque no estamos siendo incluidos en los beneficios que se le dan al resto de la gente. Somos una parte muy importante en la economía, entonces nos queremos hacer presentes en esto. Nosotros necesitamos que la pesca de una vez por todas sea tomada en cuenta. Hacemos un porte económico grande en la región y en el país, por lo tanto debemos ser escuchados y quiero dejar en claro que si nuestros compañeros están en la carretera no es que sean delincuentes, sino que están reclamando algo que es justo para ellos. Y si nos vamos a la carretera es porque las autoridades no se acercan y se pierde el diálogo”.

Enzo Checura, Presidente de Sindicato de Tripulantes manifestó, “nosotros catalogamos este día como el día uno de la pesca artesanal con el Gobierno Regional. Nosotros estamos comprometidos y ellos también, estamos representando a la pesca nacional en su conjunto, ya sea recolectores de orilla, buzos mariscadores, pescadores pelágicos y pequeños acuicultores. Estas protestas no están sólo en Atacama sino que en todo Chile y no las vamos a bajar hasta que el Ministro Palacios haga un pronunciamiento hacia nosotros. También estamos luchando para que el próximo presidenciable tenga en su carpeta un Ministerio del Mar que abarque todo, porque no es posible que aquí en Atacama el año pasado se exportaron 303 millones de dólares y no nos llega ni el 0,5% como pesca artesanal. Es injusto. En las caletas hay niños que tiene que viajar para ir a estudiar, cuando debería haber colegios jardines, no hay agua, no hay conectividad. El estado no llega a las caletas, entonces estamos cansados de eso”.

José Miguel Aguirre Presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas de cerco de Caldera, señaló “yo hago un llamado a todos los pescadores a nivel nacional, no podemos soltar esta movilización porque realmente tienen que ser escuchadas nuestras demandas y como pescadores artesanales vamos a dar la lucha hasta el final”.

“Le agradecemos don Miguel Vargas por hacerse presente por parte del Gobierno Regional. Tenemos que diferenciar el trabajo que él ha hecho con nosotros como Gobierno Regional y el nivel central, son dos trabajos completamente distintos, y el acercamiento que tuvimos con él en plena movilización se lo agradecemos como pescadores artesanales. Aquí están todos los sectores comprometidos, pescadores,  buzos mariscadores, recolectores de orilla, algueros y todos tenemos nuestras distintas problemáticas, pero tenemos un fin en común, que es tratar de levantar la pesca artesanal a nivel nacional y a nivel comunal, y en este caso, tenemos el apoyo de don Miguel Vargas que se acercó a conversar con nosotros y se lo agradecemos de verdad”.

El Gobernador expresó que “los dirigentes nos han pedido que oficiemos al Ministro de Economía, lo vamos a hacer. Vamos a esperar que nos llegue una carta formal de parte de los sindicatos involucrados para cumplir con ese compromiso. También hemos dicho que vamos a dialogar con el Sernapesca que son las entidades que se vinculan más directamente del sector, por cierto que es un tema que compartiremos con los gobernadores del resto del país con quienes nos reunimos periódicamente.  A partir de la próxima semana iniciaremos una mesa técnica de trabajo para precisar los alcances que tendrán los programas que vamos a poner en marcha. Lo relevante es la articulación de una Política Regional de Desarrollo Pesquero y la conformación del Consejo Regional de la Pesca Artesanal en la región de Atacama”, finalizó la primera autoridad de la región.