0
80

Radioteatro para toda la familia:

Fundación CorpArtes y Tryo Teatro Banda presentan la obra “La Huerta”

  • Esta obra de radioteatro musical fue grabada casi en su totalidad de forma remota y muestra la necesidad que tenemos hoy de equilibrar la relación con la naturaleza, y de revisar la forma productiva en que nos relacionamos con esta.
  • El segundo de los cuatro capítulos estará disponible desde este domingo 8 de agosto en el podcast “La cultura también se escucha” en Spotify de Fundación CorpArtes de forma gratuita.

varios meses apartados de los escenarios debido a la pandemia de Covid-19, los actores y actrices de la reconocida compañía nacional Tryo Teatro Banda, decidieron grabar de forma remota la obra La Huerta, una fábula radio teatral que nos cuenta cuatro historias de una familia chilena y las hortalizas que cultivaban en su tierra desde tiempos remotos hasta nuestros días. El ciclo de radioteatro de cuatro capítulos será estrenado de forma exclusiva y gratuita por Fundación CorpArtes para toda Latinoamérica durante el mes de agosto.

La agrupación independiente e itinerante, reconocida por sus más de 21 años en la escena teatral chilena, debió adaptarse a los nuevos formatos de difusión cultural para grabar las cuatro piezas teatrales que conforman la obra. “El choclo”, “La quínoa”, “Los inmigrantes” y “Los agrotóxicos” son los nombres y las temáticas de cada uno de los capítulos que estarán disponibles en formato sonoro en el podcast “La cultura también se escucha” de la cuenta de Spotify de Fundación CorpArtes.

Este radioteatro musical fue realizado para ser disfrutado por niñas, niños y toda la familia, y en el proceso trabajaron 16 personas entre directores, dramaturgos, actores, actrices, músicos, ilustradoras, sonidistas, entre otros. Cada capítulo dura 20 minutos y en estos se desarrolla teatralmente, y como fábula, el tema de la huerta como ecosistema teatral en sí mismo, y la historia de su evolución en Chile, desde la era preincaica hasta la era industrial de hoy en día.

La Huerta nos muestra la necesidad que tenemos hoy de equilibrar la relación con la naturaleza, de estudiar las capacidades de plantas y árboles de sentir y comunicarse, y revisar la forma productiva en que nos relacionamos con ellos. La ambientación, música y canciones originales, e ilustraciones, hacen de esta producción un bello momento de encuentro familiar en torno al radioteatro, la música, la historia y la naturaleza.

La temática de la obra no surge por casualidad, nace desde la vida de los propios integrantes de la compañía durante la pandemia, cuando empezaron a conocer la tierra, plantar y producir sus propios alimentos. “Dijimos veamos la historia de la huerta y la agricultura, dentro de la historia de Chile, desde que nuestros antepasados eran cazadores recolectores hasta que fueron aprendiendo las distintas técnicas agrícolas (…), y cómo también estamos hoy día produciendo alimentos en forma contaminada y en forma tóxica, y que tenemos todas las herramientas, la capacidad y la inteligencia para producir alimentos y estar en armonía con la naturaleza”, expresó el director Francisco Sánchez.

Tryo Teatro Banda ha recorrido todo Chile y más de 12 países con sus montajes, y esta vez esperan acompañar a las familias de todo el país. En palabras del director Francisco Sánchez: “Los que van a escuchar este radioteatro se van a encontrar con cuatro historias distintas de un radioteatro muy musical, porque Tryo Teatro Banda es una compañía de teatro musical con música incidental, con canciones y donde se van a divertir, se van a entretener mucho viendo cómo esta familia de Ñuke, Nahual, Antú y Quillén (personajes de la obra), van desarrollando y aprendiendo la agricultura en su huerta desde tiempos milenarios hasta el día de hoy”, agregó.

“Es a través de estos relatos que hemos querido relevar la profunda relación que tiene el arte (y sus distintos formatos y disciplinas) con el desarrollo de sociedades más sustentables y comprometidas con la conservación de la naturaleza y por supuesto, relevando el respeto y valoración de la calidad de vida. Junto a la destacada compañía chilena Tryo Teatro Banda, hemos desarrollado una alianza virtuosa, llevando a cabo este proyecto que aborda el formato de radioteatro dirigido especialmente a las familias”, comentó Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

El radioteatro “La huerta” tendrá cuatro capítulos que serán estrenados los domingos 1, 8, 15 y 22 de agosto, y estarán disponibles para ser escuchados a través de las plataformas digitales de la Fundación. El segundo capítulo “La quínoa” podrá escucharse a partir de este domingo 8 de agosto para todo el país en el podcast “La cultura también se escucha” de la cuenta de Spotify de Fundación CorpArtes. Más información en www.corpartes.cl .

Redes sociales Fundación CorpArtes:

Fundación CorpArtes (Spotify) – Podcast: La cultura también se escucha

@fundacion_corpartes (Instagram)

@FundacionCorpArtes (Facebook)