Digitalización en Chile promete apoyar el crecimiento del sector de la construcción y reactivar la economía nacional

0
22

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Migrar hacia la digitalización y/o automatización de procesos es hoy en día una necesidad imperiosa para el crecimiento de la mayoría de las empresas en Chile. Así quedó evidenciado en el último Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD) 2019, desarrollado por Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG, el cual reveló que el nivel de avance de las empresas de nuestro país, según sus procesos de digitalización, es “Intermedio Digital”, destacando el sector de la construcción como el que menor nivel de madurez tiene.

Pese a este último resultado, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, Andrés Angulo, destacó recientemente en una columna de opinión que, luego de la pandemia, “el proceso de transformación digital de las empresas y servicios se vio optimizada en un 7% respecto de su desarrollo tendencial histórico”, lo que demuestra que, actualmente, nuestro país está en vías de crecimiento hacia mejores índices de digitalización, y el sector de la construcción no planea quedarse atrás.

Migrar este rubro hacia la disponibilidad de información en la nube no es tarea fácil, pero está claro que la escasez de mano de obra y el aumento de accesibilidad digital pintan un óptimo panorama para hacer uso de las tecnologías digitales, las cuales permiten realizar un trabajo colaborativo, tener mayor control y visibilidad en la cadena de valor, e incrementar la toma de decisiones oportunas de forma casi inmediata. Sin duda, estas innovaciones en el sector de la construcción cambiarán la forma en que las empresas abordan las operaciones, optimizando los tiempos y costos implementados en cada proyecto, y, por ende, aportará de forma relevante a la reactivación de la economía nacional.

Para hacer esto posible, es importante contar con soluciones que permitan el dinamismo del trabajo con información alojada en la nube, lo cual mejorará la comunicación y procesos de cada proyecto, y facilitará el compartimiento de información de forma inmediata, desde el proceso de licitación hasta el cierre de un proyecto, con interacción en tiempo real desde cualquier computador o dispositivo móvil.

Ejemplo de ello es Procore, un software de gestión de proyectos que ha venido incrementando su demanda en la industria de la construcción en Chile durante los últimos años, ya que permite mejorar el seguimiento, gestión y control de los proyectos gracias a la digitalización de la información, ayuda con la documentación, gestión y trazabilidad del workflow de trabajo, acelera los procesos de aprobación, tanto internos como externos, genera reportes de gestión de forma inmediata, entre otros beneficios.

Con este tipo de herramientas, se optimiza la calidad del tiempo laboral invertido en cada proyecto, ya que los desarrolladores, contratistas generales o especializados pueden dedicar más tiempo al análisis general que a la gestión administrativa en sí, teniendo el control actualizado de cada proyecto con visibilidad en cada paso pendiente.

En este sentido, Luis Herrera, director de Ventas de América Latina de Procore, destaca que “Chile se ha convertido en un mercado muy atractivo para la implementación de este tipo de herramientas, como Procore. Cada día son más las solicitudes que recibimos por parte de empresas dedicadas a la construcción para conocer nuestra propuesta y el alcance de la herramienta, y los resultados son bastante positivos. No cabe duda de que la digitalización en el país está llegando para quedarse, y apoyar el crecimiento digital de la industria de la construcción chilena sin duda es parte de nuestros objetivos trazados”.