AVANZAN OBRAS MINVU DE PAVIMENTACION PARTICIPATIVA EN VALLENAR

0
140

HVA Radio 96.3 Fm ” La señal sin Limite”

• Obras se ejecutan en sector Quinta Valle con un 20% de avance e incluyen pavimento de pasajes y veredas
• Nuevas postulaciones vigentes hasta el 30 de noviembre año 2020

Uno de los programas más antiguos y exitosos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es el programa de Pavimentación Participativa, donde todos los años se realiza un llamado público para que los vecinos, a través de los municipios locales postulen sus iniciativas que, de ser seleccionadas, les permiten mejorar sus condiciones de vida -a escala barrial- con el hermoseamiento de su entorno.

Este programa se ejecuta con aportes económicos de los municipios, de los vecinos y en una proporción mayor del MINVU, como forma de subsidiar estos trabajos de mejoramiento de vías y calzadas.

Es así como en el concurso o “llamado” número 29, año 2019, fueron seleccionados proyectos de las comunas de Vallenar y Copiapó, obras actualmente en ejecución y que, en el caso de Vallenar, fueron supervisadas en terreno por el Seremi Minvu, Pedro Ríos Weldt y el Director Serviu, Rodrigo Maturana, en compañía de la Gobernadora Provincial del Huasco, Nelly Galeb y vecinos y dirigentes del sector Quinta Valle, específicamente los pasajes Maitén y Romero.

Las obras, iniciadas en octubre de este año, alcanzan un 20% de avance con una inversión total cercana a los 115 millones de pesos, así lo explicó el Director Serviu, Rodrigo Maturana, destacando que “estas obras corresponden al 29 llamado del programa de pavimentos participativos que además incluyen la construcción de veredas, aprovechando de felicitar a los vecinos que lograron sacar adelante estos proyectos junto al municipio, lo que sin duda requiere de acuerdos y compromisos”.

Respecto de la visita, la Presidenta de la Junta de Vecinos N° 3 Quinta Valle, Ingrid Torres, reconoció la importancia de las obras de pavimentación, que además de mejorar el entorno y la plusvalía del sector, “ayudan al mejor desplazamiento de nuestros vecinos sobre todo de adultos mayores”, finalizó la dirigente.

Sobre las fechas de postulación a nuevos proyectos, el Seremi Minvu, indicó que “producto de la pandemia el programa tiene algunas modificaciones normativas que extienden los plazos de presentación de proyectos por parte del municipio al Serviu, ampliando los plazos hasta el 30 de noviembre de este año, mientras que la publicación definitiva de proyectos seleccionados será el 28 de febrero del año 2021”.

Es importante señalar que las cifras de déficit de pavimentos participativos en las distintas comunas de la región han disminuido considerablemente desde la implementación de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Al Llamado 29° del año 2019, el déficit presentado en pavimentos de calles y pasajes es el siguiente;
En Chañaral, existe en la actualidad un déficit de 4,65 Km. de calles y/o pasajes sin pavimentar. En la comuna de Diego de Almagro existe un déficit de 2,97 Km. de calles y/o de pasajes sin pavimentar. En Copiapó el déficit alcanza los 4,93 Km. de calles y/o pasajes sin pavimentar, mientras que en Caldera el déficit es de 2,20 Km. de calles y/o pasajes sin pavimentar.
En el caso de Tierra Amarilla el déficit alcanza los 0,34 Km. de pasajes sin pavimentar. En la comuna de Vallenar, existe en la actualidad un déficit de 2,65 Km. de calles y/o pasajes sin pavimentar. En Huasco en tanto, existe un déficit de 3,83 Km. de calles y/o pasajes sin pavimentar. Freirina presenta un déficit de 0,4 Km. de pasajes sin pavimentar y finalmente Alto del Carmen no cuenta con estadísticas ya que hasta el llamado anterior no presenta postulaciones.