SERVICIO DE SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA EJECUTARÁN MÁS DE $980 MILLONES PARA SEGUIR ENFRENTANDO ESTA PANDEMIA

0
62

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Una serie de estrategias de refuerzo se llevarán a cabo en la Atención Primaria de Salud de la Región de Atacama para seguir enfrentando el Covid 19 en beneficio de una atención oportuna a los usuarios y sus familias.

Con una inversión que supera los $980 millones de pesos distribuidos en las nueve comunas de la región, el Servicio de Salud junto a los equipos de Atención Primaria llevarán a cabo un programa de estrategias de refuerzo, tal como detalló Claudio Baeza Avello, Director del Servicio de Salud de Atacama.

“Estamos en momentos complejos y es por ello que estamos desplegando todos los recursos disponibles para seguir brindando una atención oportuna a nuestra comunidad. Son más de $980 millones de pesos que permitirán implementar estrategias para contener la transmisión comunitaria de SARS CoV2 mediante medidas de disminución de desplazamiento, prevención y control de la infección. Ello también permitirá reducir la mortalidad otorgando una atención clínica apropiada, precoz y oportuna para nuestros usuarios afectados por Covid19” detalló el jefe de la Red Asistencial.

Estas estrategias permitirán el desarrollo de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en el marco de un modelo de Salud Familiar que contribuyan a disminuir el contagio y transmisión del virus. Dichas estrategias son: Entrega de Medicamentos y Programas Alimentarios en Domicilio, incorporando dentro de sus beneficiarios a pacientes Covid19; Atención Domiciliaria conformada por médico y otros profesionales de la salud; Atención Domiciliaria Compleja a personas confirmadas Covid 19, en la cual se conformará por un equipo de salud especializado en atención de pacientes Covid19 con clínica respiratoria e incluido tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria de ser necesario; Triage Presencial donde se realizará una evaluación que permita establecer flujos de pacientes dirigidos, velando por reducir al mínimo las posibilidades de contacto entre pacientes con sintomatología respiratoria sugerente de infección por coronavirus con aquellos pacientes que consultan por otra causa.

También este programa de estrategias contempla Rehabilitación Covid 19 en Atención Primaria que consiste, entre otros aspectos y de acuerdo a la población objetivo, en otorgar este tipo de atención a toda persona que quede con secuelas asociadas a Covid19 o síndrome post UCI/UTI requiriendo rehabilitación. Se reforzará con kinesiólogo, terapeuta ocupacional o fonoaudiólogo. Y finalmente con la estrategia de Unidad de Observación Prolongada que consistirá en evaluar y manejar intervenciones que sean posibles de realizar a nivel de APS y así disminuir la congestión de atenciones en las Urgencias Hospitalarias. Se reforzará con equipo conformado por médico, enfermera o kinesiólogo, de acuerdo con la realidad local, TENS y dispositivo de oxigenoterapia. A diferencia del resto de las estrategias, este tipo de atenciones se llevarán a cabo en las comunas de Copiapó (Cesfam Paipote), Caldera y Tierra Amarilla.

Importante inyección de recursos que permitirán seguir fortaleciendo las prestaciones que brindan los equipos de salud de Atención Primaria, tal como valoró Claudio Baeza Avello, Director del Servicio de Salud de Atacama. “Queremos reconocer y valorar el trabajo que han realizado cada uno de los funcionarios de la Atención Primaria de Atacama y de toda nuestra Red Asistencial. Estos recursos van destinados exclusivamente al cuidado de la salud de nuestra comunidad. Estamos en días complejos, sintonizamos con la preocupación de los usuarios y es por ello que este plan de estrategias permitirá brindar, en algunos casos, atención y solución a los problemas de nuestros usuarios en sus propios domicilios a través de profesionales que llegarán a la puerta de su hogar. Seguimos trabajando para seguir enfrentando esta actual pandemia” detalló la autoridad de salud.

Estas estrategias comenzarán a realizarse durante este mes de abril y permitirán seguir potenciando el trabajo que día a día realizan los funcionarios de la Atención Primaria de la Región de Atacama.