Seremía de Desarrollo Social de Atacama mantendrá sus dependencias en edificio Pedro León Gallo

0
43

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Esto tras la ratificación del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes destinaron este espacio mediante una declaración jurídica y administrativa

Con la actual pandemia aún en curso, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha tomado un rol fundamental en la distribución de ayuda social para las millones de familias que habitan en diversos rincones de nuestro país. Y es que, este estamento gubernamental interactúa con diferentes grupos etarios de la sociedad, permitiendo contar con datos primordiales a la hora de planificar beneficios sociales por parte del Gobierno.
En este contexto, las secretarías de este ministerio en cada región de Chile han cumplido un rol protagónico durante este último tiempo, ya que son el nexo para poder llegar a las puertas de los hogares más recónditos de cada población, localidad o comuna.

Es por este motivo que, el Ministerio de Bienes Nacionales ha destinado un espacio seguro y establecido a la seremía de Desarrollo Social y Familia de Atacama para que desempeñe sus funciones institucionales de manera regular durante los próximos 20 años.
“Sabemos que el Ministerio de Desarrollo Social, así como sus servicios vinculados, realizan una encomiable labor en beneficio de la población entera, más aún en momentos tan complicados como los que vivimos ahora vinculados a la crisis sanitaria; de tal manera que los beneficios que el Gobierno de Chile incorpora a las poblaciones en Atacama, son recepcionados por el Ministerio de Desarrollo Social, son administrados por ellos, son entregados por ellos. Entonces, entregarles un sitio, una oficina, un espacio, para poder actuar, consolidar este espacio de aquí a los próximos años, representa claramente un elemento de suyo trascendente, para el desarrollo de políticas públicas a nivel social, en la Región de Atacama”, comentó Pablo Cantellano Ampuero, seremi de Bienes Nacionales.
Estas dependencias se encuentran ubicadas en el cuarto y quinto piso del Edificio Pedro León Gallo. A pesar que la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social (antes denominada Ministerio de Planificación y Cooperación) se encuentra operando desde el año 1976 en aquel lugar, no se contaba con una regulación que validara el espacio como “propio”. “Este es un proceso de largo aliento. La verdad es que el Ministerio de Desarrollo Social, anteriormente el Ministerio de Planificación, ha solicitado en reiteradas oportunidades a Bienes Nacionales como dueños del terreno y como dueño del Edificio Pedro León Gallo, un espacio y una declaración jurídica y administrativa, destinada a tener la certeza, de que ese territorio, de que ese espacio de oficinas, son de ellos, y ellos adminístralo como tales. Este era un anhelo de ellos, ya de los años 90, en torno a regularizar esta situación, y con este acto se regulariza una situación jurídica de alrededor de 40 años; entonces es evidentemente un acto de suyo trascendente, muy relevante para la administración de este servicio público, promoviendo con ello la eficiencia y la eficacia de la labor que desempeñan”, sostuvo el seremi de Bienes Nacionales.
Tras esta tranquilizadora noticia, Alfonso Blanco, funcionario de la seremía y jefe del departamento de Planificación, indicó que “para nosotros es muy importante y tranquilizador la formalización de esta destinación, porque esta acto administrativo estaba pendiendo desde el año 1996. En ese entonces, nosotros estamos ubicados en el 1er piso del reciente Edificio Alborada (actual Edificio Pedro León Gallo), donde teníamos el nombre de Secretará Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC). Sin embargo, con la instalación del Gobierno Regional, tuvimos que trasladarnos a las instalaciones en las cuales hoy nos encontramos. Por este motivo, y tras largos años de trabajo y muchas historias en estos pasillos, nos parece muy bien poder seguir aquí”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, se refirió a la importancia de poder mantener las oficinas en lugar céntrico y accesible a toda la comunidad. “Para nosotros es muy importante estar cerca de los adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación calle, niños, niñas y adolescentes, ya que nos encontramos cumpliendo un papel relevante en el último tiempo junto al Ministerio de Salud, y otros servicios gubernamentales. Por esta razón, mantenernos en el edificio Pedro León Gallo nos permitirá seguir trabajando de manera cercana en un lugar que es accesible para toda la población”.
Para finalizar cabe ratificar que, las instalaciones seguirán operativas en el cuarto y quinto piso del edificio ya mencionado, donde cerca de 40 funcionarios están trabajando en función del bien regional, nacional y familiar.