Red territorial Norte Atacama aborda Ley N°21.015 de inclusión laboral

0
21

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Con la participación de empresas e instituciones públicas, se llevó a cabo el primer encuentro organizado por la red territorial Norte Atacama.

• Las redes territoriales tienen por objetivo fortalecer el empleo y la empleabilidad de personas y empresas a través de espacio de integración de servicios públicos y privados orientados a esta temática.
La Red territorial Norte Atacama, conformada por las OMIL de Caldera, Copiapó y Chañaral en conjunto con Senadis y Sence, abordaron en el primer encuentro empresarial los alcances de la Ley N°21.015 que tiene por finalidad promover la inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad en el ámbito público y privado. En esta oportunidad Lorena Rivera, abogada de la Corporación de asistencia judicial en convenio con SENADIS, realizó la exposición a los participantes sobre la importancia y la necesidad de que las empresas entreguen mayores oportunidades a personas con discapacidad.

Por su parte, el equipo de la dirección regional de SENCE Atacama presentó el Programa Aprendices, el cual entrega un aporte a las empresas equivalente al 50% del ingreso mínimo mensual por hasta 12 meses, por la contratación de jóvenes menores de 25 años y personas con discapacidad hasta los 26 años. Mientras que el Subsidio al Empleo línea regresa, contrata y nuevo empleo tiene un aporte mayor para las empresas por la contratación de personas con discapacidad, al igual para que los trabajadores con discapacidad.
Víctor Nieto Rojas, director regional de SENCE destacó “sabemos de las dificultades que existen respecto de la inclusión de personas que tienen alguna discapacidad debido a que la ley obliga solamente a las instituciones y empresas de más de 100 trabajadores a contratar al menos al 1% entre personas en situación de discapacidad. Son pocas las empresas con esos niveles de contrataciones y por ello, se requiere que se sumen muchas más empresas en nuestra región, es por esta razón que invito a las personas en situación de discapacidad conozcan nuestra Plataforma Laboral de Sence, al ser partícipe en los procesos de selección y colocación de personas con discapacidad donde contribuye a perfilar candidatos y a asesorar a las empresas, permitiendo atender a un número importante de personas en la región.”
Mientras que Gabriela Villanueva directora Regional de SENADIS, señaló “Sabemos que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un proceso gradual, que requiere cambios organizacionales y en la cultura de las empresas, establecer ajustes en sus procesos de selección y reclutamiento para incluir laboralmente a personas con discapacidad. Para nosotros, como Gobierno, no se trata solo de cumplir una cuota de inclusión laboral, sino de dar oportunidades reales a las personas con discapacidad, por eso estamos trabajando en medidas que potencien el cambio cultural organizacional y permitan una inclusión laboral efectiva”.
Invitamos a las empresas que estén en proceso de contratación e incorporen vacantes con perfil laboral inclusivo, a contactarse con las oficinas municipales de información laboral – OMIL, quienes le apoyarán en el proceso de evaluación y análisis de puesto de trabajo a través del profesional de inclusión laboral destinado para ello.