Seremi Guillermo Zurita capacitó a vecinos de Chañaral en ley que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales en Atacama

0
263

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

– Ley 21.146 impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y que entró en vigencia en agosto del 2019, permite acortar tiempos y minimizar la burocracia en los procesos electorales de las juntas vecinales.
Hasta Chañaral se trasladó el seremi de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita, para concretar la primera capacitación de la ley 21.146 en la región a la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chañaral, la cual permite simplificar el proceso electoral de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias que en diciembre, solo a quienes les haya caducado el plazo, deben concretar nuevas elecciones de sus dirigentes.
La ley 21.146 viene a reemplazar a la antigua ley 19.418, permitiendo que las organizaciones regidas por la ley ya no sean calificadas por el Tribunal Electoral Regional (TER). Lo anterior, sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado dentro de un plazo de 15 días hábiles desde la elección. Además, reforzará el uso de la página web institucional de las distintas municipalidades donde se realizarán las elecciones, con el fin de entregar más publicidad del proceso eleccionario. También se mejorarán los canales de comunicación durante el proceso con el objetivo de instaurar más transparencia.

Al respecto de la jornada, el vocero de Gobierno regional, Guillermo Zurita, comentó que fue una grata conversación y capacitación la que se vivió. “Seguiremos adelante por un mandato del Presidente de la República y del ministro Jaime Bellolio, con el fin de seguir con cada uno de los asuntos y perspectivas que puedan continuar capacitando y entregando buenas condiciones para el desarrollo de las dirigentas y dirigentes sociales de la región de Atacama”, dijo Zurita.
Si bien la nueva normativa entró en vigencia el 28 de agosto de 2019, en la región de Atacama comenzará a regir desde fin de 2021 tras tres años en cargos de dirigentes sociales en distintas juntas y organizaciones vecinales, proceso que fue alargándose debido al Covid -19.
Ante ello, Alfonso Sepúlveda, secretario de la Junta de Vecinos N°9 de Barquito, precisó que la capacitación “nos viene como anillo al dedo, ya que debemos cambiar las directivas porque con la pandemia no habíamos tenido la oportunidad de hacer reuniones, por lo que se nos fue aplazando los tiempos. Ahora abriéndose las condiciones, tienen que haber nuevas elecciones y si hay leyes nuevas debemos estar al tanto de ellas para no estar desfasados ni tener problemas”.
En tanto Alicia Cayo, presidenta de la la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Chañaral, manifestó que “agradecemos como dirigentes una capacitación muy completa que nos dio el seremi, quedamos tranquilos y conformes de poder tener ahora la credibilidad para volver a constituir aquellas juntas de vecinos que están caducadas con esta nueva ley”.
Finalmente, cabe destacar, que esta es la primera de una serie de capacitaciones que desde la Seremia de Gobierno realizarán a lo largo de la región sobre la Ley 21.146. Asimismo, para más información, existe la página web www.ley21146.gob.cl, el Facebook: división de organizaciones sociales y el Twitter: @dos_segegob.