Delegado Urquieta por cuarto retiro tras alto IPC: “Es una mala política pública porque perjudicaría las pensiones, el crédito y costo de la vida de las personas”

0
485

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló esta semana el IPC correspondiente al mes de octubre, el cual superó las expectativas del mercado en 1,3%, situando a la inflación en doce meses en su nivel más alto en casi trece años, en plena crisis subprime.
Este martes, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, junto al Seremi de Economía, Manuel Nanjarí y la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, se reunieron con Pedro, un emprendedor de la comuna de Copiapó que lamentó el alza del precio de los productos y el costo de vida debido a la inflación.
Urquieta dijo que “No lo digo yo, lo dice el Presidente del Banco Central, de una sensibilidad política distinta a la mía: el cuarto retiro sería muy perjudicial, no solamente para las pensiones sino también para el crédito y los créditos hipotecarios y para el costo de la vida de la gente, porque en el fondo, lo que hace el sistema cuando hay inflación es aumentar el precio de los productos que adquiere la gente con regularidad. La canasta familiar se ve incrementada en sus precios a propósito de la inflación y esto significa que el dinero que tiene la gente cada vez vale menos en la medida que esté subiendo el precio de las cosas”.
El Delegado Presidencial enfatizó que el cuarto retiro una mala política pública porque perjudicaría las pensiones, el crédito y también el costo de la vida de las personas, fundamentalmente las más vulnerables”.
En tanto, Pedro Aguayo, propietario de Housemarket en Copiapó, manifestó “Es grave el tema porque todas las semanas se ve aumentado el pedido de los proveedores que llegan con los precios cambiados. El año pasado, y durante muchos años anteriores, los precios se cambiaban una vez cada seis meses, una vez cada ocho meses, pero ahora todas las semanas hay un cambio de precios, y con el IPC acumulado del mes de octubre, estamos llegando a casi la mitad del IPC acumulado de todo el año pasado, entonces la gente no se da cuenta todavía el desastre que está provocando este aumento del costo de la vida que le afecta fundamentalmente a la gente con menos recursos y que no tienen dinero para retirar en las AFP, porque ya tienen esos dineros gastados. Todas las semanas a nosotros nos sube la harina y nosotros mantenemos los precios lo que más podemos, hasta cuanto más podamos resistir para no subir esa espiral del precio de los insumos para fabricar el pan”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, señaló “Hoy día existen dos venenos en nuestra sociedad: por una parte, el populismo y, por otra parte, la inflación, y la inflación determina el costo de vida de las personas, pero además de eso refleja la disminución del poder adquisitivo frente a los productos de bienes y servicios. Por eso, es muy importante generar políticas públicas que no provoquen un mayor deterioro en la calidad de vida de las personas de menores recursos y de la clase media que finalmente se ve afectada por el costo de la vida. Además es importante que sigamos en la senda del crecimiento económico y apuntemos a fortalecer el rol de las micro y pequeñas empresas en nuestro país”.
Finalmente, la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, dijo que “Hemos visto cómo suben los precios de los insumos de construcción y por otra parte, cómo ha tenido un efecto en los créditos hipotecarios, esto también es un empobrecimiento del país, porque personas que antes podían optar a un crédito hipotecario con su nivel de sueldo de liquidez, ahora ya no podrán hacerlo”.
Esta tarde la Sala del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales. Cabe destacar que el proyecto deberá ser analizado por una comisión mixta.