SENADIS y OIT inician diálogos para impulsar agendas regionales de reactivación económica inclusiva

0
37

HVA Radio 96.3 Fm 2La señal sin limite”

• En la oportunidad, representantes de instituciones de Gobierno, así como también de organizaciones sociales y privadas de la región

En el marco del convenio “Más Inclusión”, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comenzaron una serie de diálogos regionales de reactivación. Esta iniciativa busca identificar y proponer alternativas económicas inclusivas en las regiones del país, la que también se concretó en la región de Atacama.
En esta ocasión, participaron en la mesa de diálogo de reactivación económica representantes de instituciones de Gobierno, así como también de organizaciones sociales y privadas de la región, entre ellos: el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara; la directora regional del SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva; representante de la Organización Internacional del Trabajo OIT, entre otros.
“El objetivo de estos espacios de encuentro es acercar la información sobre planes y proyectos de reactivación impulsados por el gobierno y las empresas, a través de sus distintas instituciones, así como identificar posibles sinergias y alternativas para promover la vinculación e inclusión de las personas con discapacidad en los procesos de reactivación económica”, sostuvo el seremi Morales.
La directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, destacó que “ante el actual escenario que nos plantea la pandemia por Covid-19, los diálogos de reactivación buscarán no sólo sensibilizar sobre inclusión, sino también vincular a los actores territoriales hacia una reactivación económica con inclusión y desde el nivel local, que permita a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para la discapacidad, aprovechar las alternativas de empleo”.
La jornada de trabajo también contó con la participación de representante del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Mario Zanoni Cortés; representante de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Pedro Maturana; representante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Patricia Francke; representante del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Mario Reyes Barraza; representante de la Corporación de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Verónica Bravo, además de organizaciones y Municipios de la sociedad Civil que trabajan por y para la inclusión de las personas con discapacidad en la región de Atacama.
Se espera que, durante 2021, distintas regiones del país puedan ir definiendo sus propias Agendas de Reactivación Económica, para que las personas con discapacidad y sus familias no queden fuera de los planes de recuperación tras la pandemia de COVID-19.
En Chile, el 20% de la población adulta tiene discapacidad (ENDISC, 2015) y cerca de la mitad de estas personas, es decir, 1 millón 290 mil personas, pertenece a los dos quintiles más pobres del país. De acuerdo al último informe del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, es en estos segmentos donde se registran las menores tasas de empleo 35% versus el 58,9% del quintil más acomodado.
Más información en https://masinclusion.org/events/dialogos-de-reactivacion-alternativas-economicas-inclusivas-a-nivel-regional/.