ATACAMA CONTARÁ CON EL PRIMER CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL

0
20

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, entre otras autoridades, participaron en la entrega de concesión para la creación del primer Centro Comunitario de Salud Mental para la región.
Al respecto, el Ministro de Bienes Nacionales Julio Issamit destacó que: “Tenemos buenas noticias para compartir con la Región de Atacama. Frente a la pandemia por Covid19 se están enfrentando distintas problemáticas más silenciosas, pero no por eso, menos importantes. Hoy tenemos grandes problemas de Salud Mental en las personas y precisamente para enfrentar esta situación, el Ministerio de Bienes Nacionales hace entrega de la concesión de este terreno para la construcción del primer Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM). Hoy nos encontramos haciendo entrega de este lugar al Servicio de Salud para que construya y desarrolle aquí un COSAM para poder abordar de manera integral en Salud Mental a la comunidad y acompañarlos en ese proceso”.
El futuro Centro Comunitario de Salud Mental se enmarca en el modelo de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria que tiene como principales características incluir a toda la comunidad trabajando con la colaboración de familiares, usuarios y grupos organizados. El Intendente, Patricio Urquieta, enfatizó que “Este nuevo proyecto es una de las iniciativas más importantes en esta época de post pandemia. El Presidente Sebastián Piñera ha hecho un gran esfuerzo para poder contar con infraestructura de salud que nos permita resolver adecuadamente, en distintas áreas de nuestras necesidades de salud, las problemáticas que tienen las personas de la región. Pero sabemos también que estamos viviendo un momento difícil de Salud Mental y por eso creemos que es muy importante el poder contar con más capacidades para poder atender a los usuarios con respecto a esta materia. Gran avance que permite fortalecer la Salud Mental en Atacama”.
Dicho Centro beneficiará a los usuarios que se encuentren inscritos en los Centros de Salud Familiar y que sean derivados desde otras instancias de la Red de Salud como Hospitales y Unidades de Psiquiatría. “Hoy estamos cumpliendo con un compromiso y ese es seguir potenciando la calidad de vida de la gente de Atacama. Sabemos que uno de los problemas más grandes por esta pandemia son las temáticas de Salud Mental por lo que hoy estamos dando un paso gigante al recibir este terreno donde vamos a poner en práctica una de las estrategias más importantes que tenemos frente a esta materia. El nuevo COSAM brindará una atención especializada, es una estrategia que permitirá abordar los problemas de Salud Mental con la familia y comunidad mediante la contratación de Terapeutas, Psicólogos y médicos especialistas en Psiquiatría Infantil y Adulto. Un equipo multidisciplinario que se va a hacer cargo de los problemas de salud mental que tiene hoy nuestra región” finalizó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Importante obra que contará con tres Unidades de Atención Clínica; Infanto-Juvenil, Adultos y Adicciones. Dentro de sus prestaciones otorgadas se contempla evaluación clínica integral, planes de tratamiento interdisciplinario, farmacoterapia, psicoterapia individual, familiar y/o grupal, intervención ocupacional, entre otras más.