Realizan primera reunión de trabajo del Clúster Atacama

0
124

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

El martes 5 de diciembre se realizó la primera reunión de trabajo del Clúster Minero Atacama, el cual reúne a 11 empresas mineras de la región.

En la reunión se realizó una presentación que resumió el trabajo realizado por el clúster en 2023, en donde destacan las reuniones para conocer las necesidades de la Industria y el establecimiento de las distintas brechas detectadas y que el clúster deberá abordar en su gestión. También se expuso sobre los objetivos y ejes estratégicos, como el Desarrollo de Proveedores y Contratación de Mano de Obra Local, Capital Humano y el uso de Tecnologías e Innovación por parte de los proveedores locales.
“Tuvimos una muy buena reunión, de muy alto nivel en donde planteamos varias ideas y proyectamos nuestro trabajo para las próximas sesiones. La industria minera local ha respondido y está muy interesada en el trabajo que estamos desarrollando al interior del clúster. Nos vamos con varias tareas para seguir avanzando y consolidando este encadenamiento, como, por ejemplo, encontrar los mecanismos para homologar los procedimientos de acreditación de los distintos proyectos mineros de la región”, dijo Juan José Ronsecco, presidente de Corproa, al finalizar la reunión.
Entre los acuerdos alcanzados, se explorará en próximas sesiones las brechas relacionadas a la contratación de mujeres en la minería y la adecuación de las mallas curriculares de los colegios a los requerimientos de la industria minera moderna.
El Clúster Minero Atacama propone fomentar la competitividad y el crecimiento económico sostenible en el sector minero, promoviendo la colaboración entre empresas mineras de la región, instituciones educativas, organismos gubernamentales y comunidades locales.