“El boxeo no tiene límites” el proyecto de la coordinadora de Deportes UDA que se presentó en la asamblea anual de la International Working Group on Women and Sport

0
123

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En el marco del examen final para aprobar su mentoría “Tú puedes, tu voz se necesita en el deporte universitario”, Fabiana Zazali Poblete, Coordinadora de Talleres Recreativos y Encargada de Recintos Deportivos UDA, presentó un proyecto que fue elegido para presentarse en la asamblea anual de la International Working Group On Women and Sport, en Costa Rica.

Aunque todo podría indicar que Fabiana, es una aficionada al boxeo, la verdad es que el devenir de sus labores como Coordinadora de talleres recreativos y encargada de recintos deportivos de la Dirección de Actividades Estudiantiles DAE, la fue acercando al deporte. Por eso, cuando le pidieron desarrollar un trabajo sobre un deporte sobre el que no estuviera tan familiarizada, eligió el boxeo; y el resultado fue destacado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios FISU y la Federación de Deporte Universitario de Costa Rica, FEDEU.

A fin de promover la dirigencia femenina en el deporte universitario, la International Working Group On Women and Sport IWG, red asociativa internacional de Mujer y dedicada a promover la equidad y la igualdad de género en el deporte, la educación física y la actividad física, organiza anualmente una asamblea para reunir investigaciones, estudios de casos, conjuntos de herramientas y noticias aportadas desde todo el mundo.

En este contexto fue que Fabiana Zazali fue invitada a presentar telematica su trabajo “El boxeo no tiene límites”, que realizó en el marco de las mentorías que ofrecen la Federación Internacional de Deportes Universitarios FISU en conjunto con la Federación de Deporte Universitario de Costa Rica, FEDEU.

Cómo fue su experiencia y cómo evalúa el escandio en que las mujeres asumen más liderazgos en temas deportivos, en el contexto universitarios, fueron algunos de los temas que la Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física de la UDA, cuenta en esta entrevista.

Tu formación profesional y tu actual desempeño profesional en el área del Deporte universitario te brinda una panorámica amplia de las diferentes disciplinas presentes en este escenario ¿Cómo te acercas a la práctica del boxeo?

La verdad es que el boxeo no es mi deporte favorito. Sin embargo, bajo la coordinación de los Talleres Recreativos UDA, he logrado observar lo entretenido y llamativo de la disciplina.

Me empezó a llamar la atención porque tuvimos la oportunidad de tener el taller recreativo de boxeo acá en la universidad y además organizar una muestra de finalización, en donde pude observar mucho más de cerca la disciplina.

¿Cuál es la relevancia de la exposición de tu proyecto ? ¿Por qué es importante darlo a conocer?

Considero relevante dar a conocer y visibilizar la importancia de generar espacios de equidad de género, en deportes de contacto, precisamente como el boxeo. En el taller recreativo, tuvimos mujeres como participantes, pero eran la minoría. Debido a lo mismo, nace la idea de presentar un proyecto que tiene como objetivo generar espacio inclusivo y de confianza para mujeres y hombres que se encuentren cursando su carrera universitaria, en el contexto de la práctica de la disciplina del boxeo.

¿Qué opinión tiene sobre el avance o situación actual de los liderazgos femeninos en temas de federaciones y quehacer del deporte universitario?

Honestamente creo que el liderazgo femenino cada vez tiene más cabida en el deporte universitario. Sin menospreciar el tremendo esfuerzo que una mujer debe hacer para poder llegar a alcanzar un exitoso liderazgo deportivo (considerando sus labores como pilar fundamental en el rol familiar, maternal, entre otros) , es importante también destacar que como sociedad favorablemente hemos ido avanzando en pro del desarrollo laboral femenino, no sólo en el ámbito deportivo universitario, sino que en diferentes contextos de trabajo que van de la mano con el liderazgo.