Puntos de Cultura Comunitaria recibirán apoyo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile para fortalecer su gestión

0
122

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Subsecretaría de las Culturas y las Artes y CUECH firmaron convenio de colaboración que potenciará el conocimiento, empoderamiento y enraizamiento territorial de las organizaciones de base comunitaria.
Con el objetivo de promover la creación, transferencia y goce sinérgico de conocimientos que favorezcan las potencialidades y talentos de sus participantes, en beneficio de las comunidades y sus territorios, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciud
El acuerdo también busca fortalecer el trabajo en red de los órganos del Estado, los que se nutrirán de manera recíproca de valor social y capital cultural que poseen las organizaciones de base comunitaria, y de esta manera, se generarán nuevos aprendizajes para la gestión cultural comunitaria a nivel nacional.

“La firma del convenio para el desarrollo de los Puntos de Cultura con el CUECH nos permite avanzar no solo en la línea de sostenibilidad económica, sino en una línea de sostenibilidad técnica. Las universidades tienen un rol fundamental de cara al desarrollo de la cultura comunitaria y las herramientas que puedan aportar. Además de un cambio de paradigma desde la academia y poder reconocer en la cultura comunitaria como un agente transformador de cambio social”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

«Para la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile ser parte del fortalecimiento de la estrategia de Puntos de Cultura es una manera de aportar en la organización y compromiso con el desarrollo del ecosistema cultural. Sabemos que esto contribuye al bienestar social y productivo del país, donde se valida la gestión desde lo comunitario, que es la base para generar una mayor incidencia y sostenibilidad de los proyectos culturales”, detalló Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana y parte del directorio del CUECH.
Transferencia de conocimientos, voluntariado y asesorías

En el convenio se establece que las partes acuerdan llevar a cabo acciones para fortalecer la colaboración en el contexto de la implementación del programa Puntos de Cultura Comunitaria. Entre estas acciones se encuentran: establecer convenios de colaboración, transferencia de recursos o prestación de servicios entre la subsecretaría y las universidades del consorcio con el fin de mejorar el desarrollo del programa; junto con potenciar y acompañar proyectos, investigaciones, estudios y acciones que promuevan la producción y transferencia de conocimientos.

Además, el acuerdo busca promover instancias de voluntariado que permitan a estudiantes intervenir y tener contacto directo con los Puntos de Cultura Comunitaria validados que participan en el programa ministerial, como parte de su proceso formativo, y para potenciar el espíritu crítico y valores éticos de sus casas de estudio. Finalmente, se establece poner a disposición el entramado técnico de las universidades públicas para el desarrollo de asesorías a las organizaciones de base comunitaria que requieran conocimiento y herramientas para el desarrollo de sus expresiones socio-culturales.

Programa Puntos de Cultura Comunitaria

Las organizaciones sociales de base comunitaria son instancias fundamentales para dinamizar la participación social, la democracia cultural en los territorios, la utilización de espacios públicos, y con ello, fortalecer vínculos vecinales y sectoriales mediante redes socio comunitarias, y el desarrollo pertinente de política pública en asociatividad con las comunidades a través de sus orgánicas.

Es así como se integró en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric la creación de un programa que permita reconocer el valor de la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria e ir modelando un trabajo que respete su identidad, propósitos y naturaleza.

De esta manera, el Ministerio de las Culturas inició en 2023 la implementación del nuevo programa Puntos de Cultura Comunitaria, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las prácticas socioculturales que sostienen organizaciones de base comunitaria. Para ello, el primer paso consistió en la identificación de las organizaciones de base comunitaria, mediante la creación del Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria.