Por primera vez dos escritores copiapinos abren la participación de Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

0
143

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Víctor Munita Fritis y Juan Santander Leal son los artistas chilenos que inauguraron las actividades del Stand de Chile.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica, con representantes de 44 países y más de 20 mil profesionales del libro. A esto se suma un extraordinario festival cultural con más de 600 actividades para sus más de 750 mil visitantes.

En esta ocasión, consta con la participación de los escritores copiapinos Juan Santander, quien ha recibido diversas distinciones nacionales por su obra poética, y el escritor e investigador Víctor Munita, quien se encuentra radicado en México y próximo a publicar en Norteamérica, y que ya ha estado en tres ocasiones en el evento.

También cuenta con la presencia de artistas chilenos como José Baroja de Valdivia, María José Navia, Alejandro Zambra, Carla Zúñiga, Simón Soto, Pablo Simonetti, María José Ferrada, los científicos Sebastián Pérez y Paula Jofré, y los artistas visuales Consuelo Terra, Pablo Delcielo y Catalina Bu.

La programación de los autores atacameños en la FIL se produjo el Sábado 25 de noviembre en el stand de Chile con “Los discursos de Salvador Allende en México” textos de Víctor Munita Fritis junto a la lectura de José Baroja; el mismo día a las 20:00 h en el Salón de la poesía de la FIL participó el poeta Juan Santander Leal junto al premiado escritor Alejandro Zambra en el salón de la Poesía.

Santander recorrió en “Ecos de la FIL” el lunes 27 de noviembre en una secundaria de la zona. En tanto, Víctor Munita cerrará el evento chileno el día 2 de diciembre junto a los destacados escritores como Mario Martz de Nicaragua e Ismael Romero de México, con quienes sostendrá un diálogo sobre historias compartidas entre los tres países a través de la literatura y la historia.

Munita, Además, tendrá una participación en la charla “Apuntes desde el Cine Chileno y mexicano para la Compresión de América Latina” junto a la productora de cine chileno Elizabeth Mentz, la doctora en ciencias, Daniela Íñiguez, y la periodista especialista en derechos humanos, Jade Ramírez, en la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Guadalajara y en LiberFilia, eventos alternativos en la FIL.

La participación de Chile en la FIL de Guadalajara es posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).

50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Más de 40 personas de Chile participan hasta el 3 de diciembre, en una amplia y variada agenda de actividades en la principal vitrina del libro y la lectura de Latinoamérica.

Chile cerrará este año de participaciones en encuentros internacionales del libro y la lectura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. La delegación chilena, definida por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, toma parte de un nutrido programa cultural que tiene como eje transversal la reflexión sobre memoria y los derechos humanos como parte de los 50 años Golpe de Estado. Temática que estará presente en el en el diseño gráfico del stand de Chile realizado por la ilustradora Alejandra Acosta.

En ese contexto, se encuentran programados otros hitos relevantes para la representación chilena en Guadalajara, entre ellos la celebración de los 30 años del Premio Mejores Obras Literarias (MOL), que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) y un homenaje a Roberto Bolaño, al cumplirse 20 años de su muerte.

“Estar una vez más en Guadalajara es una oportunidad inigualable para seguir con la tarea de promover a los creadores y a las editoriales chilenas, y el diálogo cultural internacional. Nos llena de entusiasmo la propuesta vigorosa y diversa de la comitiva 2023, la que incluye un cálido homenaje a Roberto Bolaño a 20 años de su partida y a 25 años de la publicación de Los Detectives Salvajes, su obra emblemática”, afirmó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Además, la secretaria de Estado, manifestó que “hay que destacar también la visibilidad internacional que se dará a una iniciativa pública que cumple 30 años: se trata del Premio Mejores Obras Literarias (MOL), una de las distinciones más importantes de Chile, que pondrá en valor los últimos años de este premio con un libro bilingüe (2018-2022) y con actividades en las que participarán ganadoras y ganadores de este galardón”.