Atacama inicia la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2023

0
116

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

La región de Atacama ha dado inicio a la Semana de las MiPymes y Cooperativas, un evento que promueve el fortalecimiento y crecimiento de las empresas de menor tamaño en nuestra región. Este año, el lanzamiento contó con la participación destacada de importantes autoridades regionales, cómo Secretarías Regionales Ministeriales y Directores de Servicios quienes compartieron su visión y compromiso con el emprendimiento y el desarrollo económico de nuestra región de Atacama.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Aris Vargas, expresó: «Es un honor para nosotras y nosotros dar por inaugurada la Semana de las MiPymes y Cooperativas en Atacama. Este evento representa una oportunidad única para fortalecer nuestro tejido empresarial y fomentar la generación de empleo. Las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas, son la columna vertebral de nuestra comunidad. En esta semana, no solo celebramos los logros de las mipymes y cooperativas, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de apoyar y fortalecer este motor vital que impulsa el desarrollo económico en Chile y en nuestra región. En un contexto económico desafiante, marcado por la pandemia y la inflación, nuestro gobierno se compromete a fortalecer instancias de co-diseño de políticas públicas enfocadas en las mipymes y cooperativas. Para reconocer el incansable tesón de cada emprendedor, cuyo esfuerzo y dedicación son la fuerza motriz que impulsa el dinamismo de nuestra querida región”.

El lanzamiento de la Semana de las MiPymes y Cooperativas fue un espacio de encuentro donde diversas autoridades regionales, emprendedoras y emprendedores se reunieron para impulsar el emprendimiento y el crecimiento económico en nuestra región. En este sentido, durante el lanzamiento se llevó a cabo un show artístico de danza del Liceo Politécnico Belén, así como la destacada participación de diversos emprendimientos de la región de Atacama en el frontis de la Delegación Presidencial Regional.

Durante toda la semana, se han programado una serie de actividades que van desde charlas y talleres hasta ferias y exposiciones en la plaza de Copiapó. Estas actividades brindarán a los emprendedores regionales las herramientas necesarias para potenciar sus negocios y generar nuevas oportunidades de crecimiento.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Christian Fuentes, comentó: «La Semana de las MiPymes y Cooperativas en Atacama es un evento de gran relevancia para nuestra región. Aquí se reúnen emprendedores y emprendedoras, autoridades y la comunidad en general, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico local. Estamos convencidos de que el emprendimiento es clave para el progreso de nuestra región, y este evento contribuirá a fortalecer ese camino».

El Gobernador regional, Miguel Vargas, destacó: “Desde el Gobierno regional, estamos impulsando varias iniciativas que están apoyando a los distintos sectores. Con la pesca artesanal tenemos un programa bien importante de apoyo vía asistencia técnica y reactivación por más de 1.200 millones de pesos. Estamos trabajando en transferencias de recursos con SERCOTEC, con la CORFO, con el FOSIS durante el año 2023, en un trabajo muy articulado para apoyar a los microempresarios y microempresarias de la región. También el llamado es a la comunidad a preferir el producto que elabora, que fabrica y que vende el micro y pequeño empresario. Si tomáramos la decisión de preferir el esfuerzo que hacen los emprendedor y emprendedora, creo que ayudaríamos mucho más al dinamismo de la economía”
Para obtener más información sobre las actividades programadas y participar en la Semana de las MiPymes y Cooperativas en la región de Atacama, te invitamos a visitar la página web www.semanadelapyme.cl. Aquí encontrarás todos los detalles y podrás descubrir los eventos a desarrollarse en la región de Atacama.

A continuación, revisa las actividades que se estarán realizando durante la Semana de la MiPymes y Cooperativas en la región de Atacama.

SÁBADO 25

– Celebración Día Mundial del Olivo en Huasco Bajo (10:00 AM – 7:00 PM)

LUNES 27

– Inauguración Semana de las MiPyme y las Cooperativas 2023 Atacama en el Frontis de la Delegación Presidencial Regional (10:00 AM – 11:30 AM)
– Presentación del Convenio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) «Industrias Creativas» en Cowork Inacap, Copiapó (11:30 AM – 3:30 PM)
– Ceremonia de Certificación Emprendimientos Semilla FOSIS Chañaral en Restaurant Casa Blanca Muller #208 Chañaral (4:00 PM – 5:30 PM)

MARTES 28

– Visita emprendimiento destacado de Sercotec Vallenar en Vallenar (10:00 AM – 11:00 AM)
– Visita emprendimiento destacado de Corfo de Vallenar en Vallenar (11:30 AM – 1:00 PM)
– Visita Ganadora Nacional del Concurso Mujer Empresaria Turística en Huasco Bajo (4:00 PM – 5:30 PM)

MIÉRCOLES 29

– Seminario «Seguridad de Productos» en la Universidad de Atacama (10:00 AM – 11:00 AM)
– Inauguración Expo Semana de las Mipymes y Cooperativas «Mercadito Sercotec» en Plaza de Armas Copiapó (12:00 PM – 7:00 PM)
– Ceremonia de Certificación Emprendimientos Semilla FOSIS Copiapó, Hotel Chagall en O’Higgins #760 Copiapó (15:00PM)

JUEVES 30

– Pyme Awards en Hall Centro Cultural Atacama (10:00 AM – 1:00 PM)
– Visita emprendimiento destacado de Caldera en Caldera (4:00 PM – 5:00 PM)

VIERNES 1

– Entrega Certificados SERNATUR Hotel San Luis (09:00 AM)
– Seminario Importancia de la Formalidad de la Oferta y Entrega de Sellos de Registro Sernatur (11:00 AM) Hotel Atacama Suites.
– Visita emprendimiento destacado de CORFO (15:00hrs)

SABADO 2

– Lanzamiento Temporada de Cetáceos- Caleta Chañaral de Aceituno (09:00am)