PDI Y FISCALÍA DESBARATAN ORGANIZACIÓN DEDICADA AL USO FRAUDULENTO DE TARJETAS BANCARIAS

0
29

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Copiapó, detuvieron a dos mujeres y un hombre mayores de edad, todos chilenos por el delito de Uso Fraudulento de Tarjeta de Crédito o Débito.

En virtud a diversas denuncias cursadas en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Copiapó por el delito señalado y en coordinación con la Fiscalía Local, se logró establecer que una banda se estaba dedicando a sustraer tarjetas bancarias para posteriormente realizar compras de distintas especies y también realizaban giros de dinero en cajeros automáticos en la ciudad.

En relación a este procedimiento el comisario Danilo Quiroga, de la Bridec Copiapó señaló lo siguiente “diligencias facultadas por ley y coordinadas con la Fiscalía Local de Copiapó permitieron obtener información del paradero de estas personas concurriendo hasta un hotel del centro de la ciudad donde pernoctaban, estableciendo que llevaban alrededor de dos o tres días en la zona. Los imputados una vez que sustraían las tarjetas y cédulas de identidad de las víctimas lograban adivinar las claves luego de revisar los antecedentes personales. Por este hecho se recibieron cuatro denuncias pudiendo establecer que el perjuicio económico superó los 2 millones de pesos, pudiendo incautar a través de las indagatorias cerca de medio millón de pesos en especies que fueron adquiridas pagando con tarjetas bancarias sustraídas. Como Policía de Investigaciones el llamado es a ser cuidadosos y tener claves secretas un poco más complejas, no utilizar fechas de nacimiento o direcciones ya que esto facilita el delito. Además hacemos un llamado a quienes hayan sido víctimas del delito de uso fraudulento de tarjetas bancarias entre los días 20 y 22 de julio en el sector céntrico de Copiapó, que se acerquen a PDI a denunciar”.

Asimismo el fiscal a cargo de la investigación Luis Miranda Flores indicó que “el día viernes se controló la detención respecto de tres familiares por delitos Hurto, Receptación, Uso Malicioso de Tarjeta de Crédito y Delitos Informáticos por hechos que habían ocurrido entre el 20 y el 22 de julio del presente año en horas del día, concretamente los hechos consistieron en que estos familiares se trasladaron hasta la ciudad de Copiapó alojándose en un lugar céntrico de la comuna para posteriormente y previamente coordinados, sustraerle tarjetas de pago a distintas víctimas que generalmente bordeaban los 60 años de edad y posteriormente con aquellos documentos bancarios extraer dinero o realizar compras en distintos comercios de la zona. Con esos antecedentes el Ministerio Público solicitó distintas diligencias intrusivas las que permitieron encontrar especies provenientes del delito en el lugar donde se estaban hospedando. El control de detención se decretó legal, ampliándose para el día sábado ocasión en donde se comunicó a los imputados respecto de los delitos antes indicados, decretándose la prisión preventiva por presentar un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro para la seguridad de la investigación”.