PARA JUGAR Y CRECER JUNTOS: TRES JUEGOS DE MESA PARA APRENDER CON NIÑOS Y CUATRO PARA COMPARTIR CON LOS AMIGOS

0
18

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Las vacaciones llegaron a su fin y el año comienza oficialmente este mes para muchos, en especial para los que todavía están en el colegio. Luego de diez meses de clases online durante el 2020, los más pequeños del hogar deberán volver a acostumbrarse a las mecánicas que impongan los colegios para continuar con su educación. Entre tanto cambio y estrés, es importante acompañar a los niños y niñas en estos procesos de adaptación y apoyar los contenidos enseñados en las aulas (o pantallas) para reforzar su aprendizaje. Una de las maneras de hacerlo es junto a los juegos de mesa diseñados para su edad. Este tipo de juegos de mesa permite a los más pequeños, no solo adentrarse en este inexplorado nicho lúdico, sino que también compartir en familia; reforzar habilidades sociales, la memorización y la lógica; y por supuesto, aprender. Aquí te dejamos tres juegos especialmente diseñados para jugar y crecer junto a tus hijos.

Brainbox: Este título tiene tres versiones: Mundo, Imágenes y Animales; y se define como un juego de observación y memorización en 10 segundos. Está compuesto de cartas que por un lado contienen información en su ilustración y por el reverso una lista de preguntas. Tras observar durante 10 segundos la imagen, se elige un número y se responde la pregunta que corresponda sin volver a mirar la carta. Este juego se puede disfrutar de 1 a 8 jugadores y ciertamente es una forma muy entretenida para que conozcan más sobre el mundo que los rodea.

Sunny Day: ideal para motivar a seguir jugando juegos de mesa porque puede resultar competitivo incluso entre adultos. Su mecánica es simple, se sacan las losetas y se deben juntar las dos mitades de cada dibujo a medida que se van acumulando puntos por cada icono completado. Este juego nos pide desarrollar el pensamiento estratégico y la planificación, pues, según cómo dispongamos las losetas, podremos conseguir más puntos.

Cortex Challenge: Si la idea es trabajar la agilidad mental de la familia, Cortex Challenge debe estar en tu casa. Este título incluye varias ediciones y dos de ellas están diseñadas para niños: Cortex Kids 1 y 2. En este juego deberás demostrar que eres un genio poniendo a prueba tu mente con diferentes desafíos matemáticos, lógicos o visuales. Cada versión de Cortex Challenge cuenta con varios mini desafíos de baja dificultad, pero que solo podrá resolver el más rápido, creando momentos frenéticos de diversión y estimulación.

Para los más grandes

Reunirse con amigos, siempre con las medidas de protección sanitarias, está cada vez más cercano y una de las actividades recreativas que más creció durante el confinamiento fueron los juegos de mesa. Por lo mismo, si no quieres quedarte atrás cuando te vuelvas a encontrar con tus amistades, te recomendamos cuatro juegos de mesa modernos que debes conocer.

Aventureros al Tren: Este título se está posicionando como el nuevo clásico en las ludotecas de los jugones, es casi imposible que dentro del grupo alguien no lo conozca. Tiene una dinámica sencilla en donde se deben cumplir las rutas comerciales indicadas en las cartas que se tiene en la mano para ir acumulando puntos y ganar. Existen varias versiones que cambian el diseño del mapa y su duración, entre ellos, Europa, América, New York, Londres y Ámsterdam.

The Island: The Island es conocido por ser el juego rompe amistades por excelencia. Los jugadores deberán salvar a los exploradores de su color mientras una isla volcánica a punto de hacer erupción se derrumba por completo. Cada jugador deberá llegar con sus meeples a tierra firme en botes o nadando por un mar repleto de tiburones, ballenas y monstruos, mientras hace el rescate más difícil a sus contrincantes.

Exploding Kittens: Gatos y explosiones en un solo juego. Exploding Kittens ha cumplido récord en ventas en todo el mundo producto de su dinámica rápida y emocionante, además, cada partida dura cerca de 15 minutos. En este juego de cartas solo debes intentar no sacar un gatito explosivo del mazo aprovechando las habilidades que te dan las otras cartas.

Just One: Just One es un game night por definición, además es cooperativo, ideal para jugar con amigos y familia sin enojarse. Es sencillo de jugar: el jugador dueño del turno deberá adivinar la palabra secreta en base a los conceptos que escriben sus compañeros luego de que los términos repetidos se eliminen, pues el equipo no puede acordar qué palabras usar.