Nueva Atacama utiliza tecnología de vanguardia para renovación de infraestructura

0
87
  • El Gerente de Infraestructura de la empresa sanitaria, Antonio Díaz, explica detalles del sistema cracking, que permite renovar tuberías sin tener que romper mayormente el pavimento. Este método es el que actualmente se implementa en trabajos de calle Colipí.

Siguiendo con la serie de trabajos de mejoramiento que está desarrollando Nueva Atacama, el Gerente de Infraestructura de la compañía, Antonio Díaz, explicó cómo es posible cambiar matrices de agua potable sin tener que realizar una zanja que rompe toda la extensión de una cuadra o vereda.

Comúnmente, detalla Díaz, para el cambio de una tubería se realiza una excavación, el cual luego se extiende por toda la distancia en la cual se desplegará el trabajo. No obstante, existe otra forma de renovación, que consiste en ir reemplazando la tubería antigua por una nueva, la cual es de polietileno de alta densidad (HDP), en un proceso donde la nueva va empujando la antigua, metodología conocida como cracking.

“La tecnología Cracking es una tecnología que está hecha para una zona densamente poblada, permitiendo generar el menor impacto posible para los clientes, quienes finalmente se ven enfrentados a la obra”, recalca el ingeniero. “El primer paso es conectar una conexión provisoria en superficie con el suministro, esto para que los clientes puedan tener el servicio sin inconvenientes”, expresa Díaz.

Mejoramientos en el centro de Copiapó

Actualmente, esta técnica de renovación se está empleando en la calle Vallejo, entre la calle O’Higgins y Los Carrera, procurando la menor afectación posible, razón por la que además se definió realizar estas intervenciones, en el centro de Copiapó, durante la época estival.

“Esta forma de trabajo tiene un impacto mucho menor a lo que se desarrolla como zanja abierta, que puede generar una discontinuidad en el tránsito vial y peatonal; y por contraparte, la tecnología cracking nos permite acotar las intervenciones y de manera muy puntual y de forma más rápida”, enfatiza el Gerente de Infraestructura de Nueva Atacama.

Cabe señalar que se espera devolver a tránsito la calle Vallejo a partir del 03 de marzo, con lo cual no se interrumpiría el mayor flujo de vehículos debido al término de las vacaciones y los clientes que viven en este sector, tendrán una mayor continuidad y calidad del servicio a partir de estos trabajos.