No invites al Covid: Intensifican fiscalización de pase de movilidad en el marco de las fiestas de fin de año en Atacama

0
234

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Autoridad sanitaria llama a la responsabilidad y autocuidado para evitar inconvenientes y sumarios sanitarios.

• Refuerzan llamado a vacunarse. Más de 30 mil personas entre 18 y 44 años no han recibido su dosis de refuerzo y arriesgan suspensión del pase de movilidad el 1 de enero.

En el marco del Plan de Fiestas de fin de año “No Invites al Covid” que busca promover conductas de autocuidado para resguardar la salud de la población, la Seremi de Salud Atacama ha intensificado las actividades de fiscalizaciones durante la temporada estival, tendientes a vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente incluyendo los aspectos covid-19.

“En este periodo donde aumenta el flujo de personas que viajan hacia otras comunas o regiones, la Unidad de Saneamiento Básico de la Seremi de Salud ha intensificado las fiscalizaciones al Pase de Movilidad en terminales de buses, aeropuerto, y también lugares de aglomeración como los restaurantes, pubs, mall, entre otros, pero más allá de fiscalizar y sumariar a las personas, el llamado es a que las personas sean responsables consigo mismas, y procuren el autocuidado”, indicó el Seremi de Salud (s) Mauricio Bertoglia.
En ese sentido, la autoridad sanitaria agregó que “en general la comunidad tiene un buen comportamiento, ya que no se cursaron sumarios en estas fiscalizaciones; las personas mostraron su Pase de Movilidad habilitado junto con su cédula de identidad para corroborar la identidad, y aquellos que no contaban con este instrumento para viajar, presentaron su resultado negativo de PCR con hasta 72 horas antes de abordar el bus”.

El pase de movilidad en contexto de actividades recreativas es una herramienta que permite tener mayores libertades, y en ese sentido la autoridad sanitaria recordó que “esta semana es la última instancia que tienen las personas rezagadas mayores de 18 años, quienes después de 6 meses desde que recibieron su segunda dosis, no se han puesto la dosis de refuerzo, puedan hacerlo, y evitar que su Pase de Movilidad quede inhabilitado a contar del 1 de enero”. Y agregó que “en Atacama son más de 30 mil personas entre 18 y 44 años, que estarían quedando con su Pase de Movilidad inhabilitado”.

Testeos en asintomáticos

Otro eje importante es el testeo preventivo, para lo cual se dispuso el móvil BAC (Búsqueda Activa de Casos) para este miércoles 29 y jueves 30 de diciembre en el terminal de buses de Tur Bus, desde las 15:30 hasta las 20:00 horas. Para tener mayor información respecto a consultas relativas al Covid-19, las personas pueden llamar al Fono TTA 800 371 900 o revisar las redes sociales de las Seremi de Salud Atacama.