Gobierno Regional inicia programas de fortalecimiento orquestas comunales y de formación artística 2021-2022

0
229

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Con el objetivo de avanzar en el territorio y brindar oportunidades para acceder a la formación cultural, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa y representantes de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI) y la Fundación Proyecto Ser Humano, anunciaron el inicio de dos programas que trabajarán en conjunto.

El primero busca fortalecer las orquestas comunales de la región entregando herramientas a al menos a 14 orquestas infantiles y juveniles de Atacama catastradas por la Fundación, a través de clase presenciales y prácticas que permitan perfeccionar su trabajo e incorporar nuevos talentos.

El segundo en tanto, desea promover el desarrollo artístico, cultural y social local, a través de un programa de formación en artes, desde las disciplinas de danza, teatro, música y artes visuales dirigido a jóvenes de la provincia de Copiapó con interés en profundizar y proyectar sus conocimientos dentro del campo artístico – cultural.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “queremos anunciar el financiamiento para dos programas que estimamos de gran valor en la Región de Atacama, que van a implicar una inversión de más de 150 millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional. Quiero agradecer públicamente la muy buena disposición del Consejo Regional de Atacama para apoyar estas iniciativas, que fueron trabajadas desde la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y ambas van en la línea del fortalecimiento del arte y de la cultura en las comunas de Atacama”.
“Lo que queremos es fortalecer el desarrollo de las orquestas y agrupaciones culturales en cada una de las comunas, apoyar el trabajo, que no decaigan y nos parece que son iniciativas que van en la línea de lo que el propio Gobierno Regional ha definido, dejar de invertir más en cemento como lo hemos hecho por mucho tiempo en esta región, eso no significa que no vamos a seguir desarrollando proyectos de este tipo, pero creo que llegó la hora de focalizarse más en las necesidades que tienen las personas, y entendemos que el arte, la cultura, la educación, son parte de las líneas de acción preferente que tienen que ser abordadas desde el Gobierno Regional en colaboración y en alianza con las fundaciones, con las organizaciones de la sociedad civil”, señaló el Gobernador.
Maribel Pinto, Directora de Fundación Ser Humano expresó “a través de un convenio de colaboración con el Gobierno Regional, vamos a poder trabajar en la provincia de Copiapó. Es decir, vamos a llegar a Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, a jóvenes de estas comunas. Tenemos la claridad de que es un espacio real, necesario y que va a aportar evidentemente al proceso cultural que lleva nuestra región. Esarte es una escuela de formación en artes en cuatro disciplinas música, danza, teatro y artes visuales, y que propende justamente a aquellos jóvenes que tienen intereses artísticos y que quieren formarse, entendiendo que en esta región todavía no tenemos una escuela de formación en artes. Entonces, la significancia que tiene poder desarrollar programas de este, de este tamaño de formación académica en artes es tremenda”.
Juan Cortés, Coordinador Regional Atacama de Fundación de Orquestas Juveniles de Chile explicó que “la Fundación tiene en cada región una orquesta que alberga a los mejores talentos musicales de cada comuna, de cada orquesta. Nosotros hace una semana atrás hicimos un concierto acá en el Liceo de Música de Copiapó y en el segundo concierto también fuimos a Chañaral, donde nos encontramos con la problemática que en esa comuna no existe una orquesta de jóvenes y de niños; y uno de los puntos de este proyecto en colaboración con el Gobierno Regional, va a apuntar especialmente a Chañaral para rescatar a esos muchachos que tiene el talento y formar una orquesta juvenil infantil de Chañaral”.
El programa de Orquestas Juveniles abarca tres ejes: El primer eje es la contratación de profesores para que vayan a las comunas donde falte este profesor y le enseñe música a los muchachos. Un segundo eje es de luteria, que se trata del arreglo de instrumentos musicales para no tener que enviarlos a Santiago, mientras que el tercero es la realización de un curso de dirección de orquesta que busca especializar a los directores y profesores de música de la región.
Juan Horacio Santana, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Educación y de Cultura del Consejo “en el presupuesto de la Región de Atacama, una buena parte se invierte en obras materiales, en el cuerpo de la región, carreteras, edificios de escuela; obras materiales que son necesarias de hacer y que vamos a continuar en eso. Pero estoy muy contento con este proyecto, porque llega a otra dimensión de la comunidad, de la región, llega al espíritu digamos, y eso es muy importante también, el desarrollo de los seres humanos y la música tiene un impacto que uno desconoce, digamos, impactos trascendentes muy importantes. Además, estoy muy contento porque estamos viviendo un escenario también muy complejo que nos ha golpeado en el espíritu o en el alma, y programas como estos de alguna manera nos abren ventanas para que entre un poco más de energía y de aire fresco en un escenario como este. Así que estoy realmente muy contento que el Gobierno Regional y los Consejeros Regionales hayamos decidido estos programas que van a llegar a cada una de las comunas de la región”, finalizó.