Municipio de Tierra Amarilla destacó la labor de las familias tutoras y de origen de los beneficiarios del programa de Residencia Familiar Estudiantil de JUNAEB

0
46

Municipio de Tierra Amarilla destacó la labor de las familias tutoras y de origen de los beneficiarios del programa de Residencia Familiar Estudiantil de JUNAEB

Convenio entre el municipio y JUNAEB que lleva dos años para apoyar a las familias que hay detrás de cada estudiante y futuro profesional del valle de la comuna.

Familias de estudiantes y familias tutoras de residencia fueron partícipes del primer hito del desarrollo del plan de trabajo del Programa de Residencial Familiar Estudiantil de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, programa que beneficia con una entrega alojamiento a estudiantes que deben trasladarse desde sectores rurales o urbanos para que continúen sus estudios básicos, medios y universitarios.

Guillermo Navarrete Quevedo es uno de los estudiantes beneficiados y que recibe apoyo monetario y residencia en Viña del Mar para desarrollar su carrera de Pedagogía en la Pontificia Universidad de Valparaíso. Pese a que es originario de la localidad rural de Carrizalillo, pleno valle de Tierra Amarilla, recibió residencia en su enseñanza media y ahora en sus estudios universitarios gracias a los aportes de este programa. Además, Guillermo estuvo en tercero y cuarto medio en el preuniversitario municipal Pedro Acevedo Gallardo.

Cindy Quevedo Monardez, madre de Guillermo Navarrete Quevedo, señaló que los beneficios que entregan el programa de JUNAEB “es esencial para los jóvenes que vienen de la ruralidad. Es de mucha ayuda este programa de parte del municipio y por JUNAEB para familias que viven en la pre cordillera. Mi hijo, que estuvo dos años en el preuniversitario y hoy estudia en Viña del Mar, el hecho de tener una residencia familiar se nos facilita mucho las cosas, donde puede desarrollarse de mejor manera y enfocarse en su futuro”.

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, destacó que “Es un gran trabajo que ya cumple dos años de gestión por parte del municipio y de JUNAEB. Como equipo municipal aceptamos el desafío de colaborar en este programa y estamos muy agradecido de ser parte de esta gran iniciativa que apoya a las familias en Tierra Amarilla”.

Asimismo, el jefe comunal agregó que “para los beneficiados que viven en el valle y que estudian en la comuna cuando llegan a tercero y cuarto medio son fortalecidos en el preuniversitario municipal Pedro Acevedo Gallardo, que actualmente tiene 25 estudiantes de nuestro hermoso valle y 40 jóvenes de la zona urbana”.

La Directora Regional de JUNAEB, Caroline Harder Barrera, indicó que “nuevamente tenemos este convenio con la Municipalidad de Tierra Amarilla para llevar adelante el programa, el cual tiene un impacto fundamental en la trayectoria educativas de las y los estudiantes. Ahora estamos compartiendo un espacio rico con los niños, niñas, las familias de origen y las familias tutoras, que son los que materializan día a día que el programa se desarrolle en la comuna”.

Finalmente, Jorge Reyes, profesional de la unidad de becas y contraparte técnica del Programa Residencia Familiar Estudiantil, comentó que “estamos muy agradecido del apoyo por parte del municipio y sobre todo por parte del Alcalde Cristóbal Zúñiga en la permanencia de este programa, porque el municipio absorbe parte de la cobertura del programa en otros sectores”.

Cabe indicar que en la reunión se dio a conocer detalles del programa en ejecución, donde se le entregó a cada familiar un pequeño presente y un coctel al final el evento.