Atacama: 77% de cobertura de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con Nirsevimab

0
50

Atacama: 77% de cobertura de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con Nirsevimab

Con un 77% de cobertura, la región de Atacama se ubica con respecto al suministro de este medicamento monoclonal que busca prevenir cuadros graves, hospitalizaciones y muertes a causa de este virus, que aumenta su circulación durante el invierno.

Desde abril, los establecimientos de salud de la región se encuentran suministrando el medicamento Nirsevimab a todos los recién nacidos y lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023 y que busca prevenir cuadros graves y hospitalizaciones a causa del Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Atacama se encuentra dentro de las coberturas promedio a nivel país. Siendo la comuna de Tierra Amarilla que lidera la cobertura con un 95,59% y la comuna Alto del Carmen con la cobertura más baja de un 65.38%. En esa línea, el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca precisó que, “como hemos mencionado anteriormente, nuestra Red Asistencial se encuentra reforzada y preparada para este invierno. Por ello, los equipos desde el primer momento asumieron el desafío de inmunizar a los grupos objetivos y cuidarles ante el aumento de circulación del VRS. Es importante destacar que este anticuerpo monoclonal de larga duración previene infecciones respiratorias en bebés y niños, especialmente en enfermedades como bronquitis y neumonía”.

Por su parte la Dra. Pilar Vega, Jefa de Neonatología del Hospital de Copiapó destacó que “el VRS es el virus que más circula en la época de invierno y el causante principal de las bronquiolitis y de enfermedades graves que llevan a la muerte, en especial a los menores de seis meses. Por eso es muy importante que podamos combatir este virus desde la maternidad hasta todos los lactantes de 24 meses con el fin de disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad en este grupo de edad que es el afectado cada invierno y los vemos en las noticias y que no debería pasar, menos ahora, que tenemos esta herramienta que nos va a ayudar a combatir este invierno que viene de manera cruda”.

Cabe destacar que en la Red Asistencial de la región se suministra este fármaco en los servicios de maternidad de los Hospitales de Copiapó y Vallenar, en todos los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y en los vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud.

Estrategia en domicilios

Dentro los grupos objetivos se encuentran las y los menores hasta los 24 meses, beneficiarios con la Ley Ricarte Soto y los prematuros; grupos que presentan el menor porcentaje de cobertura. Para ello, se implementó una estrategia que ha permitido acercar el suministro de este medicamento a los domicilios, a través de los números telefónicos +569 32350360 y +569 53702620 ya sea por una llamada o por mensaje WhatsApp, de lunes a jueves entre 09:30 a 16:30 horas, y el día viernes desde las 09:30 a 15:30 horas. Cabe destacar que estos números es solo para agendar la visita al domicilio, no para pedir información sobre el proceso de inoculación. Por lo que padres, madres y cuidadores realizan la solicitud para que posteriormente un equipo de salud se acerque a inmunizar.

La inoculación con Nirsevimab es totalmente gratuita y se extenderá durante la temporada de circulación del VRS, es decir, hasta el mes de septiembre.