Municipio de Copiapó y la Universidad de Atacama realizarán catastro de pueblos indígenas

0
18

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• El Alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa permitirá ampliar y potenciar el trabajo con las comunidades originarias de la zona.

Un trabajo mancomunado está realizando el Municipio de Copiapó y la Universidad de Atacama (UDA) para hacer un catastro de los pueblos indígenas de la capital regional. El Alcalde de comuna, Marcos López, resaltó que “para nosotros es fundamental potenciar el trabajo con las comunidades originarias y para eso hemos creado por primera vez en la historia del municipio una Oficina de Asuntos Indígenas”.

La máxima autoridad comunal detalló que en la primera etapa se recopilarán los datos para conocer la cantidad de población indígena de la comuna, considerando quienes están en asociaciones y comunidades como lo mandata la ley, y por otro lado conocer a aquellas personas que participan de otras instancias perteneciendo a Pueblos Originarios.
Cabe señalar que se considerará la variable de reconocimiento por la ley 19.253 y quienes se sienten parte de un Pueblo Originario dentro de la comuna.

Carmen Burgos Videla, directora Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación de la UDA, indicó que “es relevante para nuestra institución poder ser la primera universidad de la macro zona norte que lleva a cabo esta clase de actividades porque formar en políticas públicas referido a la Constitución y los derechos que refiere ser un líder del pueblo originario”.

Janina Cortes, antropóloga Social y encargada de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas y Turismo, resaltó que “este trabajo nos va permitir conocer un número más exacto de las personas que hoy son de pueblos originarios de esta comuna y nos va permitir generar trabajos con mayor precisión”.