Canales Islones Norte y Berraco fueron beneficiados con obra directa de la Junta de Vigilancia del Río Huasco

0
25

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Sufrían constantes problemas con su sistema de captación de agua.

La comunidad de agua del canal Islones Norte y Berraco, del Tramo I, en el Valle de San Félix, fue beneficiada con una obra directa de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), a través del financiamiento del Fondo ProAgua.
El Proyecto de mejoramiento de captación de ambas comunidades de agua, contempló la reparación de la bocatoma, en una distancia aproximada de 150 metros para Islones Norte y 80 metros para el Berraco, donde se mejoró la sección y la toma del canal.
El gerente del Fondo ProAgua, Eugenio Albié, manifestó que “nos alegra poder aportar en este tipo de obras, tan significativas para la comunidad, porque sabemos que no sólo estamos apoyando el desarrollo productivo y el uso eficiente del agua, sino que es una mejora en su calidad de vida también”.
En ese sentido, el presidente de los canales Islones Norte y Berraco, Freddy Cubillos, aseguró que “vamos a poder regar con más agua y no vamos a tener el mismo problema de antes, que cuando cargábamos agua en la toma se nos iba, el mismo peso del agua se la llevaba, entonces era un sacrificio enorme volver a reparar la toma, y con esta obra quedó perfectamente bien”.
El objetivo de la comunidad era asegurar la captación del recurso hídrico, que se dificultaba debido a la disminución del río producto de la sequía. “En los tiempos de escases de agua, cuando merma el río, salía muy poquita agua y teníamos que estar reparándola para poder regar”, explicó uno de los usuarios del canal Berraco, Hernán Cubillos.
“Estamos contentos porque nos sale más agua. Eso es lo que nosotros queríamos y se logró. Agradecidos de la Junta de Vigilancia y de Javier Olivares también que hizo harta gestión por la bocatoma”, agregó.