Minvu anuncia desarrollo habitacional y urbano en Parque Kaukari

0
68
  • Soluciones habitacionales podrán adquirirse a través de distintas líneas de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 En el mes de las “Ciudades Justas” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la titular de esta cartera en Atacama, Rocío Díaz Gómez; junto al director Serviu, Rodrigo Maturana, anunciaron una batería de proyectos habitacionales a ejecutar próximamente en tres sectores del parque Kaukari, generando así un desarrollo habitacional y urbano en el principal espacio público de la región.

Las nuevas apuestas del MINVU en materia habitacional para la capital regional están contenidas en el “Plan Borde Kaukari”, que ocuparía dos extensiones de terrenos en la ribera norte y una tercera en el sector “entre puentes” para la construcción de edificios en altura que den solución habitacional a más de mil quinientas familias; algunas de ellas provenientes de comités habitacionales ya conformados y otras a través de postulaciones individuales.

Sobre este nuevo desafío del MINVU, la Seremi explicó que “el Ministerio en este periodo de Gobierno trabaja 3 grandes líneas de acción y que son el Plan de Emergencia Habitacional, el Plan Ciudades Justas y el Área Social y en cada una de estas áreas tenemos propuestas regionales en las que trabajamos y avanzamos. En el caso particular del “Plan Ciudades Justas” nuestra propuesta consiste en desarrollar en las riberas del Parque Kaukari proyectos habitacionales y urbanos que potencien este gran espacio público, brindando la posibilidad de vivir en un entorno de calidad”.

Sobre este mismo desafío, la autoridad agregó que “toda esta planificación hoy se concreta con el llamado a concurso público a las entidades desarrolladoras e inmobiliarias para que presenten proyectos habitacionales en la línea de la integración social y territorial, donde esperamos propuestas que consideren torres de departamentos con 190 unidades de viviendas y además con propuestas atractivas de espacios públicos, locales comerciales, ascensor y áreas verdes, de manera que sean un aporte al sector, a la comuna y a la región. Por lo mismo es que hemos puesto a disposición terrenos muy atractivos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios que esperamos estén a la altura del desafío de hacer “ciudades justas” para las familias de Atacama”.

Finalmente, Díaz Gómez, indicó que “dado que proyectos habitacionales de esta envergadura generan un mayor desplazamiento de vehículos, trabajamos igualmente el proyecto vial “Costanera Norte”, que es una vía paralela a Avenida Copayapu que conecta el centro de la ciudad de Copiapó atravesando el Parque Kaukari y llegando hasta el sector de los callejones. Con estas iniciativas el MINVU aborda todas las líneas de acción comprometidas y que son Plan Ciudad Justa, planificación urbana, vivienda, inversión pública, Plan de Emergencia Habitacional e incentivo a las empresas privadas para la reactivación económica de la región”.

Por su parte el Director Serviu, Rodrigo Maturana, complementó la información señalando que “durante los años 2022 y 2023 el MINVU adquirió en Atacama terrenos que suman más de 6 hectáreas y este año 2024 esperamos iniciar la construcción de cerca de 400 viviendas sociales en proyectos en el borde del parque y además otros proyectos DS19 destinados a sectores medios, y de esta forma levantar distintas ofertas habitacionales que generen integridad, unidad y coherencia con futuros proyectos viales y con el mismo Parque Kaukari”.