MINUTA RECURSO DE PROTECCION INDH, SEDE ATACAMA

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El día 30 de Noviembre de 2023 la I.Corte Apelaciones de Copiapó acogió a tramitación la acción interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Atacama, recurso de protección caratulado como Instituto Nacional de Derechos Humanos / Servicio Local de Educación Pública de Atacama, bajo el Rol 641-2023. En esta acción el recurrente (INDH) interpone recurso en contra del Ministerio de Educación y Servicio Local de Educación Pública por las responsabilidades que les correspondan a estos organismos públicos, por la afectación y amenaza a los derechos fundamentales de más de 30.000 estudiantes de la Región. La acción incoada se funda en la afectación de los derechos a la integridad física y psíquica, el derecho de igualdad ante la ley y la libertad de enseñanza respectivamente, derechos todos, consagrados en la Constitución Política de la República.

En el mencionado instrumento, se solicita a la I. Corte de Apelaciones que se pronuncie respecto de
1. La ilegalidad y arbitrariedad de las acciones y omisiones del Ministerio de Educación y el Servicio Local de Educación Pública Atacama.

2. Se declaren infringidos los derechos constitucionales a la integridad física y psíquica, el derecho a la igualdad y no discriminación y, el derecho a la libertad de enseñanza, consagrados en el artículo 19 numerales 1,
2 y 11, respectivamente, todos de la Constitución Política de la República.

3. Se ordene al Ministerio de Educación y al Servicio Local de Educación de Atacama, la presentación de un plan de cierre del año lectivo 2023 en Atacama, con especial énfasis en estudiantes PIE y quienes rinden SIMCE y PAES

4. Se ordene al Ministerio de Educación y al Servicio Local de Educación de Atacama, el levantamiento de un requerimiento técnico externalizado a fin de dar cuenta de las necesidades infraestructura de los establecimientos educativos.

La Jefa Regional del INDH sostuvo que “la educación en Atacama ha entrado en un estancamiento desde ya hace bastantes años, y la infraestructura es sólo una muestra de ello; también es relevante preguntarse por la calidad de los procesos educativos y el impacto de estos en indicadores de desempeño escolar y exclusión social, y ambos casos los resultados para Atacama son muy malos por lo que buscamos con este recurso que también se atienda el fondo del asunto además de mejorar los espacios físicos se asegure las mismas posibilidades de acceso a la educación y no generar con ello más desventajas aumentando la brecha social”.