MINMUJER y EG, SERVIU y SENCE firman convenio para inserción de personal femenino en el ámbito de la construcción

0
72

HVA Radio 96 Fm «La señal sin limite»

Un relevante convenio de colaboración fue firmado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el SERVIU Atacama y el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), con el objetivo de insertar a personal femenino en el ámbito de la construcción.
Esta alianza promueve la contratación de mujeres en obras urbanas del MINVU, tanto en la mantención de parques y plazas, como en la ejecución misma de espacios públicos en general.

El convenio fue firmado por la Seremi de la Mujer y EG, Jéssica Gómez; el Director de SERVIU, Rodrigo Maturana; y el Director de SENCE, Víctor Nieto, contando la actividad con la importante participación del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; del SEREMI MINVU, Pedro Ríos; y del SEREMI del Trabajo, Carlos Leal.
El Intendente, Patricio Urquieta, destacó la iniciativa, expresando que la alianza MINMUER y EG, SERVIU, SENCE, abre oportunidades de empleo en la construcción en un ámbito protagonizado habitualmente por hombres.
“Estamos contentos porque el esfuerzo que estamos realizando está dirigido a que las personas que quieren trabajar y quieren participar de manera mucho más protagonista en el mundo del trabajo, sobre todo, en un ámbito que es protagonizado por los hombres, en el caso de las mujeres que tienen ganas de salir adelante, tienen su oportunidad, a través de una instrumento que hemos propiciado abra un espacio de trabajo para aquellas mujeres que hoy día sienten la necesidad de incorporarse con mejores herramientas de capacitación, entregadas por SENCE, y también a ámbitos de la construcción que son tan importantes para la región, como es el caso de la vivienda y la mantención de los espacios públicos que están a cargo del Estado”, subrayó la autoridad.

Por su parte, Jessica Gómez, Seremi de la mujer y la Equidad de Género, sostuvo que “la pandemia nos afectó a todos, pero mayormente a las mujeres. Nos hemos visto afectadas en lo laboral, en las tareas domésticas, en como también se van agudizando y estamos más vulnerables a hechos de violencia. Por lo tanto, como gobierno estamos colocando todo nuestro esfuerzo para ir en apoyo y en ayuda hacia todas las mujeres. La firma de este convenio que las mujeres mas vulnerables, las que son protagonistas de nuestros programas, puedan acceder a espacios que han estado históricamente masculinizados como es el rubro de la construcción. Ésta es una alianza estratégica que va acompañada por una instancia de capacitación, a través de SENCE, que permitirá cumplir con la demanda laboral especifica que requiera la empresa”.
Sobre el rol de la institución, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Rodrigo Maturana, precisó que la contratación de personal femenino se realizará en obras urbanas que se iniciarán durante el segundo semestre del año.

“Estamos muy contentos de poder generar esta instancia a mujeres que en estos momentos se encuentran sin trabajo. Como ministerio y como SERVIU trabajamos fuertemente en la temática de la equidad de género, en inserción de las mujeres al mundo laboral. Es así que este convenio que firmamos hoy es de suma relevancia y va a permitir la incorporación de mujeres a obras que pronto van a licitarse durante este año, asegurando que una vez que ellas reciban la capacitación, a través de SENCE, podamos incorporarlas en las obras que se desarrollaran durante el segundo semestre acá en la Región de Atacama”, relevó Rodrigo Maturana.
Finalmente, el Director del SENCE, Víctor Nieto, sostuvo que serán dos los cursos que se dispondrán en el marco de la alianza con MINMUJER y EG y el SERVIU, y que, si bien son 10 los cupos considerados como plan piloto para la contratación de personal femenino en obras, serán 50 las plazas para aprender técnicas de soldadura al arco, tig, mig y técnicas de paisajismo y jardinería.
“Para SENCE este es un convenio que realmente viene a aportar a la vinculación laboral que tanto esperan las mujeres de nuestra Región de Atacama, porque son inicialmente 50 cupos que van a ser destinados a dos capacitaciones; soldadura tig mig y paisajismo que permitirá a las mujeres vincularse realmente a las obras que están licitándose, a través del MINVU de la región”, destacó la autoridad.