Con apoyo del CORE Vocero regional anuncia $104.437.225 para fortalecer medios de comunicación

0
45

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

· El objetivo de este fondo es financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.
El vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, informó esta mañana que ya fue aprobada por parte del Consejo Regional de Atacama, la priorización de proyectos del Fondo de Medios de Comunicación Social 2021, equivalente a más de $104 millones.
Estos recursos irán en directo beneficios de radios, revistas, diarios, canales de televisión, medios digitales, portales electrónicos, por nombrar sólo algunos ejemplos, de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.
La postulación a estos fondos se desarrolló durante los meses de marzo y abril de 2021. En este marco, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno realizó el proceso de admisibilidad, exigiendo a los postulantes contar con todos los documentos respectivos de las bases de este concurso. Durante el mes de mayo, la Comisión Regional Evaluadora, compuesta por un representante del Colegio de Periodistas, de la Seremi de Educación, de la ARCHI, de la Seremi de Economía, de Segegob y del Consejo Regional, evaluaron cada propuesta presentada. Finalmente este trabajo se entregó al Consejo Regional de Atacama, organismo público que validó y aprobó en el marco de una sesión extraordinaria los resultados finales del proceso.
Al respecto, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “por mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta hemos trabajado con celeridad a pesar de la pandemia y con mucha responsabilidad, para que estos recursos lleguen lo antes posible a los medios de comunicación regional. El equipo de Segegob Atacama ha estado desarrollando un trabajo importante con dirigentes sociales, a través de nuestra División de Organizaciones Sociales a cargo de Carolina Godoy y Doris Pozo, también con nuestro Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales a cargo de Claudia Letelier Castañon y Jocelyn Cobs. Así mismo, lo hemos hecho con este Fondo de Medios a cargo de Andrés López. Yo agradezco públicamente el apoyo de todo nuestro equipo regional, funcionarios públicos, por cierto, de todo el Consejo Regional quienes han trabajado junto a nosotros para lograr estos resultados”.
“Sabemos que estos recursos serán de gran ayuda para los medios de Atacama. Hemos tenido un año complejo y adverso producto de la pandemia y los medios han sido muy afectados, particularmente aquellos que son de carácter local, los más pequeños. Esto no es un regalo, sino más bien un compromiso. Esperamos que durante las próximas semanas podamos estar firmando los convenios y finalmente entregando los recursos”, agregó el abogado oriundo de Copiapó.
La consejera regional Rebeca Torrejón, representante del CORE en la Comisión evaluadora del Fondo de Medios de Medios 2021 de Segegob, ha sido fundamental en el trabajo que se ha desarrollado a la fecha. “Estoy contenta porque el equipo de trabajo tanto de Segegob, de las Archi, del Colegio de Periodistas y de los servicios públicos asociados hemos avanzando conforme a los planificado e incluso antes de lo previsto. Todo lo estamos desarrollando y analizando con responsabilidad porque sabemos que los medios requieren con urgencia este apoyo, y no sólo los medios de Copiapó, sino también de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen”.
Durante los próximos días serán publicados los resultados de los ganadores en la página web www.fondodemedios.gob.cl. Es importante que los propietarios y representantes de las radios, canales de televisión, medios digitales e impresos que postularon a esta iniciativa del Gobierno, estén atentos.
Desde sus inicios, el Fondo de Medios de Comunicación Social ha buscado apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que su tarea comunicacional es un aporte a la democracia y al pluralismo de la sociedad.
El objetivo de este fondo es financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.