Ministro Felipe Ward destacó los efectos positivos del plan de Recuperación Económica y el Banco de Suelo Público en la región de Atacama

0
21

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

El titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo visitó junto a autoridades regionales el proyecto Cumbres del Palomar en la comuna de Copiapó, para compartir con dirigentes sociales y dar un completo balance del Plan de Recuperación Económica y Social de la región y los avances del Banco de Suelo Público.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, el Seremi de Vivienda, Pedro Ríos y el director de Serviu, Rodrigo Maturana, llegaron hasta el proyecto “Cumbres del Palomar”, donde compartieron con dirigentas y dirigentes, representantes de familias de este proyecto y de otros tres: “Sol del Palomar”, “San Fernando” y “Portal del Sol”. En total estos cuatro proyectos beneficiarán a más de 500 familias de la ciudad de Copiapó.

Durante la visita, el jefe de la cartera del Minvu realizó un completo balance de los avances del Plan de Recuperación Económica y Social impulsada por el Gobierno en la región de Atacama y destacó “En materia de viviendas son más de 3 mil, son 3.081 viviendas sumando el DS49, el DS10 y el DS19. Las viviendas más vulnerables, los subsidios para los sectores medios, los subsidios para los sectores rurales y los subsidios también para integración social. En materia de empleos, sumando el 2020 y el 2021, vamos a generar desde el rubro de la construcción en materia de vivienda y urbanismo 8.445 empleos a nivel regional. Esas son muy buenas noticias, de la mano de la recuperación económica tiene que ir la generación de empleos. Este Plan de Recuperación Económica tiene por eje la generación de empleos, el apoyo a las Pymes, la generación de inversión pública y la desburocratización, como siempre nos dice el Presidente, para acercar la relación entre las personas y el Estado. Vamos a entregar 3.577 subsidios habitacionales, además de los subsidios de Arriendo Especial. Así que las cifras son verdaderamente sobresalientes en la región”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Atacama comentó “Hoy día, gracias al esfuerzo que se ha hecho por distintos sectores y particularmente por el impulso que ha dado el Presidente Piñera al Plan de Recuperación Económica, estamos cumpliendo con uno de los sueños más grandes que tienen las familias de Atacama y está vinculado a la construcción de viviendas. Hoy, gracias a todo el impulso económico que hemos tenido con la inyección de más recursos para que la región de Atacama, se han podido construir más viviendas. Estamos haciendo un gran esfuerzo, no solamente inyectando más recursos, sino que haciendo mucha gestión”.

La inversión total en la región de Atacama durante este año asciende a U$ 60 millones y es un 12,8% mayor en comparación al presupuesto del año 2020.

El Banco de Suelo Público ha experimentado un crecimiento significativo con 4 terrenos adquiridos en 2020 que permitieron la construcción de 616 viviendas y 6 terrenos este año que ayudarán para la construcción de 1.346 viviendas.

Durante la actividad, las autoridades conocieron el proyecto Cumbres del Palomar, etapas I y II, que beneficiará a 280 familias y que genera más de 500 empleos para los copiapinos. Este es un conjunto habitacional del programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, cuenta con 4 salas multiuso, áreas verdes, 8 plazas con sombreadores, juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Las viviendas tienen una superficie promedio de 59 a 60 m2.

Anuncio para los comités de los proyectos San Fernando y Portal del Sol:

El Ministro, durante su visita a Copiapó, anuncio a las familias de los comités de los proyectos Portal del Sol y San Fernando que la postulación de sus proyectos estaba aceptada y que se encuentran seleccionados con recursos. En los próximos meses se comenzarán a construir estos dos proyectos habitacionales que beneficiarán a más de 400 familias, muchas de las cuales viven actualmente en situación de vulnerabilidad y en asentamientos precarios.