Ministro Felipe Ward anuncia selección de más de 2 mil proyectos de pavimentos participativos en todo el país

0
17

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

· En Atacama son 10 proyectos seleccionados correspondientes a las comunas de Caldera, Freirina y Vallenar.

· La ejecución de estos nuevos proyectos de pavimentación participativa sumarán cerca de 4 mil metros lineales de mejoras en calles y pasajes con una inversión de $1.534.979.000

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció los resultados del llamado N°30 del Programa de Pavimentación Participativa “Vive tu vereda”, selección que permitirá la construcción de calles y pasajes, y también el mejoramiento y construcción de veredas. Estas iniciativas beneficiarán a más de 36 mil hogares en 208 comunas de todo el país.

En esta ocasión, la cantidad de proyectos seleccionados fue de 2.086 y contemplan una inversión total de 86 mil millones de pesos. Sobre esto, el titular de la cartera aseguró que, “en el Minvu estamos comprometidos con ofrecer ciudades más amables y seguras que permitan una mejor calidad de vida. En ello, las obras urbanas son de suma relevancia y, por eso, este año seleccionamos más de dos mil proyectos de pavimentos participativos en todo el país que mejorarán 213 kilómetros de calles y pasajes y más de 220 kilómetros de veredas, impactando directamente en el bienestar de más de 140 mil personas a nivel nacional”.

Adicionalmente, el total de estos proyectos contribuirá a generar 14 mil empleos en el país. “El Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera nos permite ayudar a más familias y mejorar las veredas a lo largo del país, por lo que esperamos que más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas”, agregó el Ministro Ward.

En total, los 30 procesos de selección han permitido pavimentar 8 mil 570 km y beneficiar a 4,6 millones de chilenos. En este llamado, se construirán y mejorarán 213 kms. de calles y pasajes, y 222 kms. de veredas en todo Chile, en un proceso que es 100% participativo, donde los vecinos eligen el tipo de mejoramiento para su comunidad.

Pavimentos Participativos en Atacama

En la región de Atacama, son 10 nuevos proyectos los que se ejecutarán este año a través del Programa de Pavimentos Participativos “Vive tu Vereda”, siendo beneficiadas las comunas de Caldera con 7 proyectos, Freirina con 2 proyectos y finalmente Vallenar con un proyecto, lo que permitirá pavimentar cerca de 4 mil metros lineales, con una inversión estimada en $1.534.979.000, informó el titular de Vivienda y Urbanismo en Atacama, Seremi Pedro Ríos Weldt, quien además agregó que en el caso de Caldera, los proyectos beneficiarán a familias de varios sectores como Caldera antiguo, Villa Las Playas, Bahía Inglesa y Loreto. Lo mismo sucederá en Freirina, donde los recursos irán destinados a mejorar calles y pasajes de familias del sector de Maitencillo y finalmente en Vallenar, serán pavimentadas calles de la población Hermanos Carrera.

En esta línea, el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, informó que “en mayo estarán las licitaciones publicadas, de manera que las empresas interesadas puedan participar, beneficiando a las familias y generando fuentes de empleo, en el marco de la importante reactivación económica que como ministerio tenemos la misión de impulsar”. En cuanto a la selección anterior, es decir el llamado 29, se encuentra actualmente en ejecución, explicó el director, agregando que “los trabajos en la comuna de Vallenar finalizaron, mientras que en Copiapó las obras alcanzan un 30% de avance”.

¿Cómo postular a los próximos llamados?

1. Los vecinos se deben organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y dirigirse a la Secretaría de Planificación del municipio (Secpla) para consultar cómo concretar su idea.

2. Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica.

3. El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.

4. Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.

5. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio.

6. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las seremis.