Ministerio de las Culturas abre convocatoria especial de Apoyo a Espacios Culturales

0
53

Hva Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• La convocatoria, que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras destinará $2.286.085.498, del Fondo Transitorio de Emergencia y del presupuesto del programa, para apoyar la continuidad de organizaciones que han visto en riesgo su sostenibilidad debido a la pandemia.

• El año 2020 la Librería y Espacio Cultural Tierra Culta adjudicó el fondo que le permitió seguir funcionando en el contexto de la pandemia.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, informó que abrió la Convocatoria Especial de Apoyo a Espacios Culturales, que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), orientado a fortalecer la gestión, programación y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país.

La línea destinará $2.286.085.498 millones de pesos, parte del Fondo de Emergencia y del presupuesto del programa ($300.000.000). Los espacios y las organizaciones podrán postular a un máximo de $40.000.000 millones para financiar planes de gestión de máximo 12 meses.

“Esta convocatoria otorga financiamiento para que las organizaciones culturales, que son fundamentales para el ecosistema del país y especialmente en la participación cultural de la ciudadanía, continúen funcionando. Tenemos un claro y exitoso ejemplo en nuestra región con Librería y Espacio Cultural Tierra Culta, que adjudicó el fondo el año pasado, y con este apoyo pudo seguir funcionando con sus recursos humanos y generando cultura para la comunidad de Atacama”, mencionó la Seremi.

Por su parte, Víctor Munita, encargado de la editorial y librería Tierra Culta, y David Ortíz, director de la revista Tierra Culta Atacama, cuando adjudicaron el fondo indicaron “Estamos muy contentos de recibir este apoyo que nos permitirá realizar talleres, conversatorios y charlas, además de potenciar la gestión de nuestra revista, realizar diversas actividades con escritores, y por tanto, seguir fortaleciendo nuestra gestión cultural”.

La secretaria regional ministerial además señaló que “si consideramos el Plan de Apoyo, el Fondo de Emergencia y la convocatoria regular de los Fondos de Cultura 2021, como ministerio hemos destinado más de 12 mil millones de pesos, que han permitido que cientos de espacios, a lo largo de todo Chile, como Tierra Culta, continúen llegando a los públicos de distintos territorios con importantes propuestas de programación”.

Los beneficiarios podrán ocupar estos recursos en el costo mensual de sus equipos de trabajo, para cubrir gastos asociados al mantenimiento de los espacios (arriendo de oficinas, espacios de exhibición, locales de venta, pago de servicios básicos), y gastos relacionados al diseño o implementación de actividades de desarrollo de públicos y actividades artísticas, como contratación de contenido programático, pago de derechos de autor, difusión, marketing, gestión y exhibición de bienes y o servicios culturales.

Quiénes pueden postular
Pueden postular personas jurídicas chilenas con o sin fines de lucro, que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación:
• Si se trata de una persona jurídica con fines de lucro su facturación anual no debe superar las 25.000 UF.
• Contar con mínimo de dos años desde su constitución como persona jurídica al momento de postular.
• Su quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo, comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos; y
Como organización postulante deberá contar, al menos tres meses antes de la postulación, con un espacio cultural (infraestructura asociada a un bien raíz, ya sea en arriendo, comodato, concesión o propiedad), que esté destinado de manera preferencial a la exhibición de programas o contenidos artísticos y/o culturales en donde se pueda observar el desarrollo de manera presencial de al menos una de las siguientes fases del ciclo cultural: Interpretación, difusión y distribución, comercialización, exhibición/exposición, consumo. Sólo en el caso que tu organización corresponda a un agente dedicado a las artes circenses podrás acreditar la administración de un espacio por medio de un permiso municipal o del documento que legalmente corresponda para acreditar dicha situación.
La convocatoria estará abierta hasta el 8 de junio de 2021. Detalles y bases en www.fondosdecultura.gob.cl