Más de un centenar de estudiantes de enseñanza básica participan en talleres del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de la Garra de león

0
35

Hva Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

La Garra de León, especie icono del desierto florido, se encuentra amenazada y tiene una limitada distribución que se restringe a la región de Atacama entre Totoral y Carrizal Bajo.

Una serie de Talleres está realizando la Seremi del Medio Ambiente, encabezados por Guillermo Ready, para preservar la especie Garra de León que se encuentra clasificada en categoría “En Peligro (EN)” entre los sectores de Totoral y Carrizal Bajo en el desierto más árido del mundo.

El primero de los talleres fue agendado con el sector turístico, con el objetivo de integrar opiniones de tour operadores, oficinas municipales y servicios públicos relacionados, tal como SERNATUR y CONAF, respecto a lineamientos y actividades para la conservación de la ”Garra de león” en épocas tanto con desierto florido como sin desierto florido.

Otra actividad realizada por la SEREMI del Medio Ambiente de Atacama, en conjunto con el investigador Mahendra Kumar, fue presentar antecedentes de la especie a actores locales de Carrizal Bajo, Totoral y Canto del agua, con el fin de presentar principales alcances de futuro plan de Recuperación, Conservación y Gestión de la Garra de León y dar a la comunidad antecedentes de la especie y concordar visiones para la conservación en conjunto a los habitantes de las principales localidades en donde florece esta especie icono.

En los talleres participaron representes de la Juntas de vecinos y comunidades Indígenas de Totoral y Canto del Agua y los representantes de las comunidades sociales de Carrizal Bajo.

Al respecto, el Seremi Guillermo Ready señalo que “el futuro plan de recuperación, conservación y gestión de la Garra de León solo podrá lograr las metas de resguardo de la especie si se hace un trabajo conjunto con actores locales, quienes son los que más valoran y cuidan a las especies del desierto florido, por lo que se espera poder concretar acciones conjuntas tal como la generación de áreas protegidas en quebradas claves para la especie, acciones de turismo local con énfasis en la conservación del patrimonio natural, entre otras.

Finalmente se realizó una actividad de educación ambiental para sensibilizar a comunidad escolar de escuelas de la Provincia del Huaco como parte de las acciones del plan de recuperación, conservación y gestión de la Garra de León ejecutadas por los relatores de la charla, Ing. Noemí Ríos y el Dr. Mahendra Kumar.

La actividad fue dirigida por la Escuela de Cultura y Difusión Artística José Carocca Laflor, con su profesor organizador Joaquín Díaz (Docente Historia y patrimonio educativo), en la cual participaron más de un centenar de personas entre directivos, profesores y estudiantes de las escuelas invitadas: Arturo Pérez Canto, Gabriela Mistral, República de los Estados Unidos, Liceo Santa Marta y el Colegio Ambrosio O`Higgins.

La charla generó gran interés para apoyar la conservación de “Garra de león” entre la comunidad escolar, con una activa participación de los estudiantes, que presentaron 46 medidas para lograr la protección de la especie, las cuales serán resumidas y presentadas al Seremi de Medio Ambiente para su consideración e implementación.